Nacionales

Comisión Especial de la Asamblea Legislativa interroga a Ex Técnicos sobre asignación de dinero público a ONG’s

El extécnico de la Comisión de Hacienda y actual Magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, fue convocado a la Comisión Especial que Investiga el Destino de los Fondos que la Asamblea Legislativa ha aprobado a Organizaciones, Asociaciones y Fundaciones sin fines de lucro, para detallar lo realizado en su periodo en el cargo desde 1997 a 2015.

Orellana aseguró que las organizaciones incluso son establecidas por el mismos gobierno como beneficiarios en fondos del Presupuesto General de la Nación, pero también eran los diputados quienes agregaban o hacían cambios.

«Es difícil para mí saber el criterio de cada diputado para asignar a cada organización, si había un interés articular no me lo iban a decir a mí. A mí como subalterno me decían qué se iba a elaborar (dictámenes y decretos). Por eso tienen sus asesores particulares, se me hace imposible entrar en esas intimidades», sostuvo el magistrado tras las preguntas de los legisladores de la comisión de la vinculación de los parlamentarios de entonces para elegir las organizaciones.

El extécnico también confirmó que eran los diputados quienes decidían los cambios incluso fuera las sesiones de la comisión y en las mismas sesiones plenarias.

«Era a discreción de los diputados […] Si había algún interés, yo no lo sé. Como subalterno, me llamaban y se me pedía elaborar un dictamen con variantes y hasta ahí. Uno solo facilita el trabajo», reiteró.

Orellana expresó que en ocasiones no había tiempo de verificar que las ONG estuvieran legalmente establecidas, pues en discusiones del pleno, diputados pedían añadir a una organización bajo determinado monto.

«Solo votaban, en ocasiones debíamos pedir receso de 20 minutos para ver cómo se reorientaban los recursos para añadir las organizaciones», agregó.

Sin embargo, explicó que no existe un procedimiento establecido para las modificaciones o inclusiones de asociaciones.

Los legisladores de la comisión preguntaron a Orellana si conoce alguna vinculación entre los diputados que proponían las organizaciones con estas.

«Sería irresponsable decir que alguien estaba vinculado con la organización, era difícil conocer la relación entre el diputado y la institución para la que solicitaba. Que me conste no», respondió.

Comisión Especial que investiga ONG advierte a exjefe de Asesoría Técnica de la Asamblea

En un interrogatorio que duró más de 3 horas, diputados del Comisión Especial que Investiga el Destino de los Fondos a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) señalaron al exjefe de la Unidad de Asesoría Técnica de la Asamblea Legislativa, Alejandro Arturo Solano, de mentir bajo juramento, así como de posible incumplimiento de deberes mientras fue empleado público.

Los legisladores con mayoría de Nuevas Ideas, apuntaron que Solano esta «escondiendo la verdad».

«Ha venido a lo sumo a hacernos perder el tiempo», dijo el diputado Carlos Bruch.

Solano fue consultado sobre sus funciones en 30 años que trabajó para la Asamblea Legislativa, dentro de estas, su jefatura en dicha unidad de asesoría técnica.

Según el abogado que ya no labora en el Parlamento y quien da servicios a gremiales empresariales, en su jefatura se conocían los reportes de los técnicos de las comisiones legislativas, así como dictámenes de las mismas, a excepción de la Comisión de Hacienda, misma que está siendo investigada por los actuales diputados.

Asimismo, aseguró que la falta de conocimiento era en consecuencia de decisiones de los diputados de la comisión, por lo que se conducía de forma hermética.

Los parlamentario de la comisión especial cuestionaron si reportó que no presentaban informes de la instancia hacendaria; a lo que respondió que no, y si lo hubiera hecho, solo sería un recomendable y serían los mismos diputados quienes decidirían ante ello.

Luego de debatir el manual y atribuciones de su jefatura, los diputados apuntaron que por esta omisión habría incumplido con las labores atribuidas.

Giovanni Saldaña de Nuevas Ideas aseveró que esta omisión podría tratarse del delito de incumplimiento de deberes.

Solano dio cifras diferentes sobre el salario que percibía y los diputados apuntaron ambigüedad en sus respuestas sobre si le habían prohibido acceder a los dictámenes de la comisión de hacienda.

Sin embargo, la presidenta de la instancia especial, Alexia Rivas, aseveró que en documentos de revisión de la jefatura que lideraba Solano aparecía que hubo observaciones en dictámenes de hacienda.

«No sé qué consecuencias habrá porque no nos debería de venir a mentir», acotó Romeo Auerbach de GANA.

«¿Será que afecta la información porque usted ha asesorado a Javier Simán, a Norman Quijano… ¿será que esto es una presión para usted de no decir la verdad?», preguntó Caleb Navarro.

«No, ninguna», replicó el abogado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba