Nacionales

Comisión Especial que investiga entrega de sobresueldos citará por segunda vez a los exministros Herman Rosa Chávez y Darlyn Meza

La Comisión Especial que investiga la entrega de sobresueldos, provenientes de fondos públicos de Casa Presidencial, acordó emitir un segundo citatorio para el exministro de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez y la extitular de Educación, Darlyn Meza, debido a que, este viernes, no se presentaron a la mesa legislativa.

Meza, quien fungió como ministra de Educación en el periodo presidencial de Elías Antonio Saca, se excusó de no asistir a la convocatoria por estar fuera del país. Mientras que Rosa Chávez, exfuncionaro del gobierno de Mauricio Funes, no envió justificación por su ausencia.

“Esta comisión goza de todas las facultades establecidas en el Código Procesal Penal y en la Constitución de la República. Además, el Reglamento Interior de esta Asamblea nos habilita para poder interrogar a ambos exfuncionarios”, explicó el presidente de la mesa, Jorge Castro.

El legislador explicó que se solicitará de manera oficial un informe del movimiento migratorio de la exministra para corroborar si ya había salido del país cuando se giró el citatorio y, en el caso de Rosa Chávez, constatar que él esté en el territorio nacional. Ninguno de los dos fue ubicado en sus domicilios para hacerles la entrega de la notificación.

Al haber sido señalados de recibir sobresueldos, tanto Meza como Rosa Chávez son considerados por la Comisión Especial como personas de interés.

El artículo 165 del Código Procesal Penal establece que cuando sea necesaria la presencia de una persona para algún acto procesal, se ordenará su citación mediante carta certificada, telegrama con aviso de entrega o por cualquier otro medio de comunicación que garantice la autenticidad del mensaje.

En todo caso, se le hará saber el objeto de la citación y el procedimiento en que esta se dispuso. Además, se le advertirá que, si no obedece la orden, será conducido por la seguridad pública y pagará el costo que causen, a menos que haya una causa justificada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba