Nacionales

Compra de botas por el MINSAL a empresa de familiares del Ministro Alabí en la mira de la FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) reveló que poseen 17 investigaciones sobre compras de insumos en el marco de la pandemia contra el Órgano Ejecutivo, entre estas, tres expedientes fueron indicios presentados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad de El Salvador (CICIES).

Dentro de estas investigaciones, se enmarcan los procesos de compras de caretas ligadas al la empresa del expresidente del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), Jorge «Koky» Aguilar, mascarillas, entre otros insumos, como en botas de hule para el personal médico a una empresa de rubro de venta de reparaciones de vehículos que es propiedad de la familia del titular de Salud, Francisco Alabí Montoya.

Fiscales que investigan el caso expusieron que a través de la notificación de la CICIES se manifestó que había posibles irregularidades en el proceso de compra de referidas botas, pues solo existió un único proveedor, que fue la empresa del representante José Montoya Quiñonez, primo hermano de Alabí, misma que también es propiedad de su tía política.

No obstante, se identificó una segunda acta de recepción de la empresa, donde se modificó la identidad de la persona que actuó en representación de la sociedad.

«Podría configurar actos arbitrarios, negociaciones ilícitas», advirtió la CICIES al solicitar la investigación.

De acuerdo con la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) en su artículo 26, las empresas de los funcionarios o empleados públicos no pueden ofertar al Estado, disposición que debe cumplirse con su cónyuge, hijos y hasta el segundo grado de afinidad y cuarto de consanguinidad, lo que habría pasado con los familiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba