Nacionales

COMURES suma otra denuncia contra Ministro de Hacienda

La Presidenta de la Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), alcaldesa Milagro Navas, informó que se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, por el impago de Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) de cuatro meses y el incumplimiento de la transferencia directa de $75 millones, parte de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

«Ya recurrimos a las instancias legales, ya le mandamos un carta a la Asamblea Legislativa porque hay 75 millones que tenían que pasarlos directamente a las alcaldías con un préstamo del BID, me dicen que no se puede (Hacienda), pero ya lo mandamos a la comisión de hacienda, ya nos contestó que es legal y que tienen que llegar, está sancionado por el Presidente», señaló Navas.

El monto adeudado es de cerca de $150 millones en FODES y los $75 millones que forman parte de un dictamen parcial de la Asamblea Legislativa a un préstamo con el BID del 9 de septiembre, que hasta el momento no ha sido transferido.

No obstante, COMURES comunicó la situación al representante del BID en El Salvador, César Falconi, con el propósito que interceda ante el Gobierno para que se cumpla con los términos del contrato de préstamo, según indicó Navas.

Además, señaló que esta petición se extendió al cuerpo diplomático acreditado en el país.

Los acuerdos se tomaron por junta directiva y en representación de lo 14 Consejos Departamentales de Municipalidades.

Por otra parte, el alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, dijo a YSKL que este incumplimiento por parte del Ejecutivo se trata de un conflicto con el Legislativo, en el que las municipalidades han sido afectadas.

Asimismo, apuntó que de no tener solución, como alcaldes y quienes permanecen el terreno, han decidido cerrar fronteras, aeropuertos y puertos hasta que existan acuerdos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba