Nacionales

Con 62 votos a favor los diputados de la Asamblea Legislativa avalaron la Ley de Dominio Eminente para Obras Municipales e Institucionales

Según los legisladores de Nuevas Ideas, esta normativa reforzará el trabajo que ejecutará la recién creada Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), que se encargará de verificar la calificación, aprobación, contratación y ejecución de los proyectos de interés social bajo el principio de eficiencia, eficacia y calidad.

La DOM se encargará de aprobar, gestionar, ejecutar y vigilar que los proyectos y obras solicitados por las 262 alcaldías ejecuten con transparencia para disminuir la situación precaria en la que se encuentran alguna de las comunidades del país. 

La diputada de la bancada cyan, Marcela Pineda destacó que la ley es parte esencial para la ejecución de proyectos municipales. 

«La ley de Dominio Eminente de Inmuebles para Obras Municipales se suma a ser una herramienta fundamental para el DOM, esto le permitirá a dicha institución ejecutar los debidos procedimientos para el desarrollo de las diferentes obras en los territorios», agregó la parlamentaria y presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

La normativa en sus 12 artículos se refiere a la ejecución de obras municipales y su base radica en la Constitución, por lo que se establece con un marco judicial el cual aporta garantías, como defensa y seguridad jurídica. 

Por su parte, la diputada de Nuevas Ideas, Rebeca Santos aseguró que los opositores tienen un discurso equivocado ante el significado de la ley. 

“El compromiso de la bancada cyan es grande y estamos aquí para hacer un cambio. (…) Son unos hipócritas al hablar de leyes que ya estaban. Cuando ven que, por fin, habrá una dirección que garantizará las obras y proyectos en los municipios, la oposición solo busca excusas. Antes, nunca funcionaron a promover el desarrollo local ”, acotó Santos.

“Aquí lo que hemos escuchado de la oposición han sido puras especulaciones. Me da un poco de gracia y viniendo de abogados que están en la Comisión Legislación, que pueden dar su opinión, pero algunos ni siquiera llegan ”, finalizó el diputado de la bancada cyan, Caleb Navarro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba