Nacionales

Con demanda por inconstitucional buscan tumbar el nombramiento de Anliker como Viceministro de Agricultura

Una demanda de inconstitucionalidad contra el nombramiento de Pablo Anliker como Viceministro de Agricultura fue interpuesta este lunes en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Además de solicitar la admisión de la demanda, se pide al Tribunal se ordene la destitución de Anliker en su nuevo cargo, según Wilson Sandoval, coordinador del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), que presentó el documento.

Luego que Anliker dejara su cargo como Ministro de Agricultura y Ganadería el 6 de abril, ese mismo día fue nombrado como Viceministro del ramo por la Presidencia de la República, según el Diario Oficial número 63, tomo 431, del 7 de abril.

Motivos de inconstitucionalidad

Dos presuntas infracciones a la Constitución de la República son las que se alegan ante el nombramiento de Anliker.

La primera es relativa a su reciente cargo como Ministro, pues el artículo 127 de la Carta Magna establece que no pueden ser viceministros quienes hayan administrado fondos públicos mientras no obtengan su finiquito de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

«Anliker no ha recibido finiquito de CCR, vine como ministro, no tenemos conocimiento que la Corte de Cuentas lo haya extendido», resaltó Sandoval.

La segunda razón se refiere a la honradez notoria del artículo 160 y 161, mismos que refieren al ya mencionado 127 de la Constitución.

Casos de corrupción ligados al funcionario por el manejo de fondos en pandemia de COVID-19 son los que expone ALAC como parte de los motivos que no sustentan una honradez e instrucción notoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba