Nacionales

Acechadas por embarazos, violencia sexual, deserción escolar y desapariciones celebran las niñas y adolescentes su Día Internacional

Cada 11 de octubre se conmemora el día internacional de la niña. Sin embargo, en El Salvador, las condiciones de vida para este sector de la población sigue siendo difícil.

De 2015 a 2020, El Salvador registró 105,930 embarazos en niñas y adolescentes, un promedio de 48 diarios, según el último informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, “Llegar a cero embarazos en niñas y adolescentes. Mapa El Salvador 2020”.

Solo durante 2020, el Ministerio de Salud registró un total de 12 mil 982 inscripciones prenatales en niñas y adolescentes entre los 10 y los 19 años, de las cuales 503 fueron niñas de 14 años o menos. El mayor reporte de casos se dio después del mes de junio de 2020, “lo que hace suponer que estas niñas fueron víctimas de abuso sexual durante el confinamiento en sus hogares, lo que terminó en un embarazo”, afirma el estudio.

Neus Bernabeu, Representante de UNFPA en El Salvador, afirmó que el embarazo en niñas y adolescentes tiene un efecto devastador en el ejercicio de sus derechos, dado que genera graves afectaciones para su salud.

En 2019 el número de niñas de 0 a 11 años víctimas de amenazas o vulneraciones a derechos fue de tres mil 456, mientras que en el caso de las adolescentes de 12 a 17 años se reportaron seis mil víctimas de amenazas o vulneraciones a derechos.

Según la Fiscalía General de la República, los delitos de violencia sexual es las adolescentes mujeres entre los 12 a 17 años de edad ha ido en aumento. En 2016, se contabilizaron tres mil 83 víctimas de violencia sexual y para 2019, el número fue de tres mil 564. Entre los delitos que contabilizan la violencia sexual están: violación, acoso sexual, estupro y otras agresiones sexuales.

El UNFPA señala que urge en el país: servicios de salud sexual y reproductiva, la educación y la protección de las niñas a través de la lucha contra la impunidad por delitos cometidos contra ellas, señala la Representante de UNFPA en El Salvador, Neus Bernabeu.

Por otro lado, en 2019, el Ministerio de Educación reportó la deserción escolar de aproximadamente cinco mil 923 niñas que estaban cursando entre séptimo y noveno grado, y cinco mil 149 adolescentes que abandonaron el Bachillerato.

Otra de las situaciones que sigue afectando a las niñas y adolescentes son las desapariciones forzadas. A través de su cuenta de twitter el director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, Idhuca, el sacerdote Jesuita, José María Tojeira, reportó que de 2019 a Junio 2021 desaparecieron mil 337 mujeres. De ellas, más de la mitad eran niñas menores de 18 años. “Defendamos a nuestras niñas contra la brutalidad de una muerte o daño grave e injusto”, escribió Tojeira.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba