Nacionales

Con estos argumentos el Presidente Bukele cree tener «todos los escenarios cubiertos» ante la posible superación de veto a decretos relacionados al Presupuesto 2021

El Presidente Nayib Bukele manifestó este domingo que vetará y sancionará algunos de los decretos relacionados al Presupuesto 2021; este lunes detalló las planificaciones que tiene el Gobierno con la entrada de la nueva Asamblea Legislativa luego de las elecciones del 28 de febrero de 2021.

«Todos los escenarios están cubiertos», aseguró, ya que diputados del Parlamento adelantaron que los vetos podrían ser superados y pasar al conocimiento de la Sala de lo Constitucional.

¿Qué será vetado?

Según dejó entrever el primer mandatario, los préstamos que van a financiar el déficit fiscal para el 2021 serán vetados para que se  reasignen los fondos con el nuevo Congreso y se destinen a las áreas que fueron recortadas en la aprobación del presupuesto.

Es decir, el endeudamiento del presupuesto de 2021 es de $1,185.8 millones, pero para financiarlo se utilizarán los préstamos para atender el COVID-19 que no habían sido autorizados ni ratificados por la Asamblea del decreto 608.

En referido decreto se especificaba que el 30% de los fondos obtenidos serían para las 262 alcaldías.

Por lo tanto, previo a aprobar el presupuesto, los diputados aprobaron el financiamiento de cinco préstamos y autorizaron al Ejecutivo a emitir una nueva deuda por $138 millones para completar el déficit fiscal.

Los préstamos contiene $1,342 millones; no obstante, $366 millones de estos corresponden al uso de las alcaldías y disponibles son $975 millones, donde $125 millones de destinarán al aporte estatal para la cuenta de garantía solidaria para pensión mínima que aumentará de $207 a $305 mensuales este 2021.

Estos créditos requieren de tres aprobaciones legislativas, la autorización de suscribir préstamo, la ratificación y la asignación presupuestaria; cuatro de estos fueron ratificados, ninguno asignado.

¿Dónde serán reasignados los fondos con la nueva Asamblea?

De acuerdo con los argumentos de Bukele, en el Presupuesto se habría reducido al Ministerio de Obras Públicas (MOP), haciendo que esté disponible solo una tercera parte de lo proyectado por el Gobierno.

Por lo que estos fondos provendrán de estos préstamos que serán vetados para que puedan cambiarse su destino e inyectarlo a obras públicas.

«Los diputados redujeron estos fondos para dárselo a sus alcaldes (de hecho les dieron aún más)», señaló el Presidente en su cuenta de twitter; ya que parte de los fondos de los préstamos son para las municipalidades.

¿Qué ocurre si los diputados superan los vetos presidenciales?

La suscripción de préstamos, ratificaciones y asignaciones presupuestarias solo pueden aprobarse en el Parlamento a iniciativa del Órgano Ejecutivo por el Ministro de Hacienda en representación de la Presidencia de la República.

Por lo que Bukele destacó que al superar los vetos (que serían por inconstitucionalidad, no explicó por qué), serían del conocimiento de la Sala de lo Constitucional, quien tendrá que dirimir el conflicto.

En caso que el Máximo Tribunal le de la razón al Legislativo, los préstamos serán ratificados, pero aún debe aprobarse la «tercera vuelta», que es la asignación presupuestaria para ser utilizados, misma que el mandatario aseguró que no emitirán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba