Nacionales

Con solo 3 votos TSE modifica instructivo de escrutinio final para añadir a Nuevas Ideas en mesas

Con los votos a favor de tres de cinco magistrados, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió a favor la petición del partido Nuevas Ideas para darle la posibilidad de tener voz y voto en las mesas de escrutinio final de las elecciones del 28 de febrero.

Según el documento del acuerdo, fue con mayoría simple que el Tribunal modificó el Instructivo del Escrutinio Final en cuanto a la conformación de mesas para permitir la participación de miembros de las Juntas Electorales Municipales (JEM) propuestos por aquellos partidos que actualmente no están representados.

No obstante, a la decisión se opusieron los magistrados Guillermo Wellman y Julio Olivo.

Por su parte, Wellman manifestó que no se puede alterar la estructura de las Juntas ya juramentadas, por lo que esta decisión «puede traer fatales consecuencias en el proceso electoral» y no se responsabiliza de la modificación.

Olivo destacó que se debe respetar al Tribunal como autoridad máxima en material electoral y su incumplimiento, a lo ya establecido por la ley, les hace incurrir en responsabilidad.

Esto debido a que según el artículo 91 del Código Electoral, las Juntas Electorales Departamentales y Municipales poseen cinco integrantes, de los cuales cuatro corresponden a los partidos políticos con mayor número de votos en la última elección legislativa; el integrante faltante se rifa entre los demás partidos, tal fue el caso de Nuevas Ideas, Vamos, Nuestro Tiempo, Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Es decir, no en todas las Juntas se encuentran referidos partidos, sino solamente en los que fueron ubicados tras el sorteo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba