Nacionales

Conceden libertad condicional anticipada a Francisco Rodríguez Arteaga condenado por lavado de dinero junto con Tony Saca

El beneficio de la libertad condicional anticipada le fue concedido Francisco Rodríguez Arteaga, el exjefe de la Unidad Financiera de la Presidencia en el gobierno de Elías Antonio Saca, según la resolución del Juzgado 2° de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena de San Salvador.

Rodríguez fue condenado a 6 años de prisión por el delito de peculado y lavado de dinero en el mismo caso de Saca, por la sustracción de $301 millones del erario público que fueron transferidos a cuentas bancarias.

La defensa del exfuncionario pidió la libertad condicional, luego de cumplir las dos terceras partes de la condena, teniendo ya 5 años en la cárcel, desde el 2018, pero contando los 2 años de detención provisional.

El reo también tiene más de 70 años de edad, otro de los elementos que fundamentarían la libertad.

Esta petición ya había sido denegada por dicho juzgado, pues posee otro proceso abierto con el posterior Presidente, Mauricio Funes, procesado junto a otros exfuncionarios en el caso Saqueo Público por $351 millones, del que a pesar que le habían concedido arresto domiciliar, centros penales alegó no poseer brazaletes electrónicos.

Los abogados de Rodríguez apelaron a la decisión y la Cámara de Vigilancia Penitenciaria resolvió que el tribunal hiciera un audiencia especial para discutir el beneficio por razones humanitarias.

La audiencia fue instalada este jueves donde le fue concedido el beneficio penitenciario.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba