Nacionales

Conferencia Episcopal: “No se puede aceptar una reforma constitucional para la legalización del aborto… Tampoco la eutanasia…Nunca será legal el asesinato”

La Conferencia Episcopal de la jerarquía católica de El Salvador, emitió este domingo un comunicado en donde advierten un posible retroceso con las reformas constitucionales que le dan paso al aborto, eutanasia y matrimonio entre personas del mismo género.

El pronunciamiento lo leyó el Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, en donde señaló que el clero está a favor de la vida desde su concepción hasta la muerte natural de la persona, pero esto no puede permitir términos que soslayen condiciones para permitir estas tres características que se pretenden fundamentar en la Carta Magna.

“No se puede aceptar una reforma constitucional que ponga las condiciones para la legalización del aborto. Tampoco la reforma constitucional que con lenguaje equívoco, llamándole ‘muerte digna’, legalice la eutanasia. Nunca será legal el asesinato”, indicó.

En cuanto al matrimonio igualitario, la curía católica consideró que esta institución debe funcionar “en la transmisión de la vida, gracias a la complementariedad entre el hombre y la mujer”, “la constitución, conforme a valores y principios de nuestra sociedad, deberá defender el bien de la vida y la familia”, se lee en un extracto.

De acuerdo al calendario del Equipo Adhoc, que elaboró el borrador del proyecto, en esta semana deberá presentarse a la Asamblea Legislativa la propuesta que modifica 214 artículos de 274 que componen este cuerpo legal.

El Vicepresidente Félix Ulloa, quien lidera este periplo, aseguró que las reformas al artículo 1 y 65 de la Constitución es un caso penal que no lo regula la Carta Magna; sin embargo, explicó que se aborda de manera amplia el conflicto entre el no nacido y la gestante cuando se detectan problemas en el embarazo. 

«La vida no solo se está garantizando al no nacido, sino también a la madre. Es equilibrar ambos derechos, son iguales. En caso que hubiera un conflicto, la ley lo va a resolver […] Hoy si hay un conflicto entre la vida de la madre y del no nacido, la ley no permite que se termine la vida del no nacido para garantizar la vida de la madre», explicó el Vicepresidente.

La modificación al artículo 1 indica que «(El Salvador) …reconoce como persona humana a todo ser humano en general desde el instante de la concepción y se reconoce a su vez el derecho a la vida tanto del no nacido como de la gestante».

Sobre la eutanasia, que es la muerte bajo consentimiento, señaló que en las reformas «no está contemplada como tal, sino que se está garantizando el derecho a una muerte digna».

La reforma al artículo 65 en su inciso tercero suscribe: «Se reconoce el derecho a la donación de órganos y de igual forma el derecho a una muerte digna, previamente consentida, una vez agotados los medios científicos y naturales para el tratamiento de una enfermedad o condición médica; una ley especial regulará lo pertinente».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba