Nacionales

Confianza en las Elecciones de Alcaldes y Diputados en su punto más bajo

El Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) presentó su primer estudio sobre la opinión preelectoral de cara a los comicios de 2021 para diputados a la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano y Concejos Municipales.

De acuerdo con el Iudop, se realizaron encuestas entre el 10 al 24 de noviembre a través de tres muestras, una nacional donde participaron 1,275 personas que abordó a 161 municipios, una en el departamento de San Salvador en 12 municipios con 635 encuestados y la tercera en el departamento de La Libertad en 13 municipios con 633 participantes. Todas las muestras tienen un nivel de confianza del 95%.

¿Cuánta confianza hay en el proceso electoral?

La encuesta comenzó cuestionando el nivel de confianza que la población le confiere al Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde la mayor parte respondió que poca confianza con 46.6%, luego le sigue ninguna con 20.6%, alguna con 18.4% y mucha confianza con 13.4% de los encuestados.

Según los resultados, las respuestas desfavorables han bajado desde el año 2018 a la fecha, donde el registro de poca o ninguna confianza era de 84%.

Asimismo, figuró una pregunta sobre la confianza en el próximo proceso electoral, donde los encuestados manifestaron en un 37.6% que es poca; un 27.8% dijo que tiene mucha confianza, 25.1% dijo que alguna y el 9.4% respondió que ninguna.

Además, un 80.6% de los participantes creen que irán a votar y un 16% dice que se abstendrá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba