Nacionales

Conmemoran del 39° aniversario de la Masacre de El Mozote y lugares aledaños

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) organizó un acto conmemorativo por el 39° aniversario de la Masacre de El Mozote y lugares aledaños, perpetrada en el marco de la Guerra Civil salvadoreña.

Imagen

El evento contó con la participación del Procurador José Apolonio Tobar, el Director de Litigio de Cristosal y acusador particular de la causa penal de este caso, David Morales; el Presidente de la Asociación Promotora de Derechos Humanos de Morazán, Oscar Leonel Claros; así como de instancias internacionales como el Embajador de la Unión Europea en El Salvador, Andreau Bassols, y la coordinadora residente de las Naciones Unidas en El Salvador (ONU), Birgit Gerstenberg.

La Masacre de El Mozote fue el nombre que se dio al conjunto de masacres contra población civil que realizó la Fuerza Armada a través del batallón Atlacatl en un operativo de contrainsurgencia de los días 10, 11 y 12 de diciembre de 1981 en el departamento de Morazán, específicamente en los cantones El Mozote, La Joya y Los Toriles.

Fue hasta las investigaciones que reveló el Informe de la Comisión de la Verdad de la ONU, que se contabilizaron más de mil personas asesinadas, entre hombres, mujeres y niños, en estas masacres. las peticiones que las víctimas hicieron al Estado salvadoreño, como la apertura de archivos militares, laa investigación de los hechos, el resarcimiento de la memoria de las víctimas, así como que las osamentas exhumadas durante este proceso, sean entregadas a sus familiares.

Imagen

De acuerdo con David Morales, se han bloqueado las inspecciones en archivos militares de una orden judicial para recabar prueba y dar con los responsables de los múltiples asesinatos, pues el Ejecutivo a través del Presidente Nayib Bukele aseveró que estos documentos no existen y pudieron ser destruidos años atrás.

Morales se refirió a la causa penal contra cerca de 17 militares, de la que aseveró que «hay mucha prueba acumulada, testimonial, documental y pericial, inclusive forense, consideramos que es eminente que el caso sea elevado a etapa de prueba, para arribar a una sentencia» y que fue el Alto Mando, a la cabeza del ex Ministro de Defensa Guillermo García y su Jefe de Estado Mayor Rafael Flores Lima, quienes dirigieron una política de matanza de civiles, durante cuatro años, donde El Mozote es parte de esta práctica.

Asimismo, mostró su descontento contra los tres poderes del Estado, a quienes tachó de encubrimiento de los hechos de lesa humanidad ocurridos en el Conflicto Armado de 1980 a 1992.

Imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba