Nacionales

Consejo del Salario Mínimo será convocado hoy para discutir aumento del 20%

Ante el anuncio del incremento del 20% del salario mínimo, el Ministro de Trabajo, Rolando Castro, aseguró esta mañana, que ya fue convocado el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), para discutir la propuesta de la Presidencia.

Según el funcionario, los incrementos van desde los $40,00 a $60,00, de conformidad a cada rubro laboral y beneficiaría a 502 mil trabajadores del sector formal.

“Hemos hecho una revisión histórica de los aumentos al salario, y siempre ha andado entre el 1%, el 2%, el 3% o 5%. Por primera vez en la historia, llega un incremento del 20%. Un salario del sector comercio y servicios asciende a $304,00, hablamos que a esta gente le llegará un incremento arriba de $60,00”, explicó Castro.

Por otro lado, restó importancia a la posibilidad de un incremento a los productos de consumo básico y la tasa de inflación, “una es la entrega de alimentos de forma masiva que se entregarán que llevará a una menor demanda del mercado local y bajará los precios (…) y la tasa inflacionaria ha estado del 0.5%; por eso el incremento de salarios ha sido miserable, porque históricamente la base para incrementar los salarios era tomar de referencia la tasa inflacionaria”.

“Nos ha importado un comino los planteamientos técnicos y antilaborales, y hemos tomado la decisión de un incremento justo y digno para la clase trabajadora, atendiendo a los factores colaterales que se crean con este incremento”, añadió Castro.

El Presidente del Banco de Desarrollo (BANDESAL), Juan Pablo Durán, como titular de la entidad que otorgará el subsidio al pago de planillas a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME), durante un año, aseguró este día, en una entrevista televisiva que los fondos se entregarán mensualmente, por un período de un año.

«Van a tener un año los empresarios, para ellos asumir el costo, pero mientras se estará generando un efecto de economía circular, ¿Quiénes recibirán este dinero? las clases menos favorecidas, lo invierten en el mercado, de la pequeña tienda, del pequeño taller, de la pequeña pupusería, eso genera un efecto de retorno positivo, con el tiempo de un año habrá mejorado mejores condiciones», sostuvo.

El titular bancario estimó que el fideicomiso ascenderá entre los $75 millones a $100 millones de dólares. El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró la mañana de este jueves, que se financiará con fondos del Estado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba