Nacionales

Constitucionalistas ven escenario para un antejuicio contra Bukele

Puntos destacados de la historia
  • Con una carcajada mayuscula reacciono el Presidente Bukele a la afirmación de 2 reconocidos abogados constitucionalistas, sobre la posibilidad que la Asamblea Legislativa pudiera promover un Antejuicio en su contra.

Según los abogados constitucionalistas, Francisco Bertrand Galindo y Salvador Enrique Anaya, la Sala de lo Constitucional puede informar a la Asamblea Legislativa en caso de desacato del Presidente Nayib Bukele y hacerle un antejuicio.

Los magistrados de la Sala fueron categóricos la tarde de este viernes, en advertir que una actitud de rechazo a la decisión adoptada el pasado 14 de septiembre, en la que suspende la exigencia de la prueba PCR negativa a Covid-19 para todo ciudadano salvadoreño o residente fijo que venga al país, acarrea responsabilidades constitucionales y legales, para los funcionarios que decida no acatar la orden judicial.

Para Francisco Bertrand Galindo, la actitud reiterada de Bukele en varias acciones, tiene que ver con su personalidad.

«Puede hacer juego a la legalidad… se pone en posición de violar la ley. Son acciones de desobediencia»

Francisco Bertrand Galindo

La primera decisión de la Sala de lo Constitucional fue declarar inconstitucional el pedir pruebas de COVID a las personas que ingresan al país, tanto a ciudadanos como a residentes permanentes.

Galindo afirma que la solución práctica es que la recomendación al ciudadano se verifique que no está contaminado y la aerolínea hace bien en hacerlo. «Si la persona viene acá, pudiera haber mecanismo de prueba rápida o tardada, pero no se le puede negar la entrada», sugirió.

Presidente Bukele se ríe de posible antejuicio

Con una carcajada mayuscula reacciono el Presidente Bukele a la afirmación de 2 reconocidos abogados constitucionalistas, sobre la posibilidad que la Asamblea Legislativa pudiera promover un Antejuicio en su contra.

«JAJAJAJA Dicen que son constitucionalistas y no han leído la constitución. ¿Adónde está ese proceso inventado? El antejuicio sólo puede ser promovido por el Fiscal General. Una de dos, o compraron el título de abogado o vendieron su dignidad, en cualquier caso, dan lástima», sentenció en tono de burla.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba