Nacionales

Continúa análisis de propuestas para reforma a la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito

La Comisión Financiera continúa con el análisis de las propuestas realizadas sobre las reformas a la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito, las cuales promueven la eliminación del cobro de la membresía y de los intereses por sobregiros.

El objetivo primordial de la iniciativa de reformas presentada por el grupo parlamentario de Nuevas Ideas está dirigido para el beneficio de los salvadoreños, para que la población no pague cargos excesivos por el uso o tenencia de tarjetas de crédito.

Las reformas van orientadas a la eliminación total del cobro por membresías y de sobregiro en el monto total de la aprobación del crédito reflejado en su tarjeta que las entidades bancarias les otorgan a los usuarios.

“Este tipo de cobros se van a eliminar en las reformas. Hemos recibido las propuestas de la Defensoría del Consumidor (DC) y hemos consensuado que hay muchas opiniones que son atinadas y estamos próximos a dar el dictamen favorable”, dijo el parlamentario.

Según la DC, de enero de 2017 a agosto de este año, se han recibido 20,694 atenciones de tarjetas de crédito donde los motivos principales han sido los cobros, cargos y comisiones indebidas, donde un 34 % detalla diversas situaciones en las que el monto debe ser absorbido por los consumidores y el cual es distinto al esperado.

Además, la entidad asegura que un 24 % equivale a la población que se encuentra con sobreendeudamiento, que corresponde a que los consumidores han caído en mora por diversos motivos y solicitan el apoyo de la DC para obtener un plan de pago acorde a su presupuesto.
Hace unas semanas, la iniciativa fue presentada por los parlamentarios de la bancada Cyan, quienes se han dado a la tarea para que esta tome forma y sea para el beneficio de los salvadoreños. 

“Estamos trabajando para ustedes en estos temas tan importantes que tienen que ver con cobros excesivos”, detalló Navarro. 

Asimismo, los diputados de la comisión acordaron que para la próxima sesión se ultimarán detalles y análisis de la iniciativa de reformas para poder dictaminar y que esta pase al Pleno Legislativo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba