Nacionales

Corte de Cuentas denuncia en la FGR a cuatro Alcaldías y un Ministerio por malversación y peculado

La Corte de Cuentas de la República (CCR) denunció este lunes a cuatro municipalidades y un ministerio por irregularidades detectadas en exámenes de auditorías realizadas entre los períodos 2020 y 2021.

El ente contralor presentó denuncias por posible Malversación de Fondos para combatir la pandemia, en contra de las Alcaldías de Guaymango, Ahuachapán; San Lorenzo, San Vicente, y El Refugio, departamento de Chalatenango.

Asimismo, fueron denunciadas por Peculado, al Concejo Municipal de Chalchuapa, Departamento de Santa Ana por cobros ilegales mediante «tickets» que la comuna daba a los mercados, pero estos pagos no ingresaban a la municipalidad; y el Ministerio de Educación. Este último por reparos entorno a la ejecución de recursos de una dependencia adscrita al mismo.

Napoleón Domínguez, Director Jurídico de la CCR, explicó que las municipalidades podrían haber incurrido en el delito de Actos Arbitrarios e Incumplimiento de Deberes. “Primero que se cometió el acto arbitrario para que posteriormente se diera la malversación, que es el pago de otro tipo de compromisos fuera de lo que la ley establece su destino, y al ejecutar estas acciones, se recae en el incumplimiento de deberes”, matizó.

La CCR presentó este viernes su informe anual de labores del 28 de agosto de 2020 a 2021, donde se reportaron más de 2,877 hallazgos en la administración pública y se han logrado condenas patrimoniales y administrativas por $14.2 millones.

El coordinador general de auditoría de la corte, Pablo Antonio Saravia, señaló que el proceso se fundamentó en tres aspectos que abarcan el área financiera, operativa y el desarrollo de exámenes especiales de fiscalización.

Según el documento de la entidad fiscalizadora de la Hacienda Pública, se finalizaron 487 informes de auditoría; sobre los hallazgos se reporta un monto de $217 millones 931,145.60.

En un año de gestión también se contabilizaron 193 denuncias sobre el uso de los fondos públicos, así como 382 reparos y observaciones patrimoniales por $8.4 millones.

La entidad no informó sobre los casos resueltos o los que están en curso; no obstante, carteras de Estado como el Ministerio de Agricultura y de Turismo entraron a fase de juicio de cuentas por la administración de fondos en el marco de la pandemia de COVID-19. También se han informado hallazgos al Ministerio de Obras Públicas y Salud por la adecuación de espacios hospitalarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba