Nacionales

Corte de Cuentas señala a ministro Zelaya de hacer “campaña de desprestigio” a la institución

La institución contralora publicó un comunicado donde asegura independencia, transparencia y velar contra la corrupción, luego que el ministro de hacienda, Alejandro Zelaya, interpusiera un aviso penal, en contra del magistrado presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Roberto Anzora, a quien acusó de cometer supuestamente el delito de “revelación de hecho”.

“Que la Corte de Cuentas de la República es respetuosa y garante del debido proceso, de la Constitución y las leyes de la República que rigen el proceso de fiscalización del estado”, dicta el comunicado del ente contralor, no obstante, los señalamientos del ministro Zelaya, se basan en no haber sido notificado por la CCR.

El documento oficial de la corte de cuentas destaca que la “actual administración” tiene un compromiso con la transparencia y que desde el inicio de la pandemia COVID 19 mantiene procesos de fiscalización en las diferentes instituciones de estado para garantizar el correcto uso de los fondos públicos.

También acusó al titular de hacienda de tener un orquestar una “campaña” en contra de la institución y su magistrado presidente, Roberto Anzora, agrega que, “lamentamos la campaña emprendida por el ministro de hacienda, Alejandro Zelaya”, refiriéndose al aviso penal que interpuso en la FGR.

“Como ente rector de la fiscalización de los recursos públicos del país continuaremos realizando nuestro trabajo, a pesar de cualquier obstáculo o campaña de desprestigio”, retoma el comunicado de la CCR.

Asimismo, la institución fiscalizadora del manejo de recursos públicos hizo un llamado al cuerpo internacional para que fuesen garantes del respeto a la institucionalidad.

“Solicitamos al cuerpo diplomático acreditado en el país y a la comunidad internacional en general a que se mantengan vigilantes de estos actos que violentan la independencia de las instituciones y socavan la democracia del estado de derecho”, se lee en el documento oficial de la CCR.

Todo esto se enmarca en las declaraciones que el magistrado presidente ofreció a la prensa la noche del 19 de noviembre, fecha que el ente contralor extendía constancias electorales hasta la media noche, fue allí, donde el magistrado presidente, Roberto Anzora, reveló que uno de los hallazgos de la auditoría que realizaba la CCR en el ministerio de hacienda, era que “si habría fondos para pagar el FODES”, por parte de estado, hecho que el titular de hacienda calificó diciendo, “eso es totalmente falso”.

Con las acciones de hacienda y la respuesta de la CCR, queda esperar el proceder de la Fiscalía General de la República (FGR), quien al revisar la documentación presentada por Zelaya, determinará si existe delito o no en el caso contra el magistrado presidente de la CCR, Roberto Anzora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba