Nacionales

Corte Suprema de Justicia confirma que fue denegada extradición de pandillero «Manicomio» a los Estados Unidos

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó la decisión «definitiva» de negar la extradición a EE.UU. de un pandillero acusado de cuatro homicidios en territorio estadounidense, según una resolución administrativa emitida este lunes y a la que Efe tuvo acceso.

Se trata de Edwin Mauricio Rodríguez Morales, alias Manicomio, acusado de siete delitos y cuya extradición fue solicitada por Estados Unidos en octubre de 2020.

«En cuanto a la solicitud de extradición referencia 152-S-2019, ya se pronunció decisión definitiva, mediante la cual se negó la extradición», indica la resolución de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de la Corte Suprema en respuesta a una solicitud de información.

El documento señala que también «se ordenó remitir el expediente a la Fiscalía General de la República, a efecto de que ejecute las acciones que considere pertinentes dentro de las facultades constitucionales».

En junio de 2020, el pleno de la Corte Suprema sacó de su agenda la discusión de la extradición de Rodríguez a petición del magistrado José Ángel Pérez Chacón, exasesor de la Presidencia y quien fue nombrado para el cargo el 1 de mayo de ese año, cuando la Asamblea Legislativa destituyó a cinco Magistrados constitucionalistas.

El acuerdo de no extradición de Manicomio se firmó en agosto de 2020, sin que posteriormente se declarar en firme la resolución.

La resolución de la UAIP de la Corte Suprema emitida este lunes se dio en respuesta a una solicitud de entrega de versiones públicas de notas enviadas a dicho órgano por la Cancillería y el Ministerio de Justicia y Seguridad por indicación del presidente Nayib Bukele.

SITUACIÓN DE LA EXTRADICIÓN DE ALIAS BLUE

El magistrado Pérez Chacón también pidió revocar la decisión de autorizar la extradición de Armando Eliú Melgar Díaz, que fue aprobada en la misma fecha. No alcanzó los votos necesarios, pero los magistrados votaron para «retirar el proyecto para trabajar mejoras de fundamentación».

«Blue» ha sido buscado desde hace 20 años por las autoridades estadounidenses y fue capturado en El Salvador por la Policía Nacional Civil (PNC); se encuentra en prisión preventiva, que consta de dos años y cuyo plazo de vigencia concluye en febrero próximo, sin que se haya dado una resolución a la petición de extradición. Este caso se mantiene en reserva por la Corte Suprema.

Son cerca de 15 pandilleros que están en un proceso de extradición, entre ellos, «Blue» y «Manicomio».

«Blue», según autoridades estadounidense, controlaba unas 20 clicas de la MS-13 asentadas en Virginia, Maryland, Carolina del Norte, Tennessee, Texas, Nueva York, Massachusetts, Nueva Jersey, California, Ohio, Rhode Island, Oklahoma, Luisiana y el Distrito de Columbia.

El 10 de junio de 2021, 13 magistrados de la Corte avalaron la extradición de Melgar Díaz; sin embargo, minutos más tarde, los magistrados que fueron nombrados por la nueva Asamblea Legislativa, luego de la destitución de los propietarios de la Sala de lo Constitucional fueron quienes pidieron revocar la decisión argumentando era necesario un análisis constitucional más profundo.

Sobre «Manicomio», en agosto la Corte resolvió que en Estados Unidos sería juzgado como adulto, aunque los delitos por los que se le acusa los cometió cuando aún era un menor de edad de 17 años, por lo que señalan que no habría garantías en el proceso, ya que el país no ha suscrito la Convención de los Derechos del Niño. A este se le acusa de participar en el homicidio de pandilleros contrarios en Nueva York.

En noviembre del año pasado, en medio de señalamientos por parte del Presidente Nayib Bukele y la ex Encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Jean Manes, el primero aseguró que la segunda le pidió solicitar a la Corte promover la extradición de pandilleros requeridos por la justicia estadounidense. «Agregué algo no solicitado: Pedirle al Ministerio de Justicia y a Cancillería, que enviaran notas a la Corte Suprema solicitando la extradición del Blue. El Ministerio de Justicia, por parte de la aplicación de la justicia que le compete al Ejecutivo; y Cancillería, por el monopolio de las relaciones internacionales, también del Ejecutivo. Me respondió que eso era tema del Departamento de Justicia, no de ella, ni del Departamento de Estado», suscribió Bukele en su cuenta de twitter.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba