Nacionales

Corte Suprema de Justicia ordena abrir causa civil contra ex Director del OIE Eduardo Linares

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió el miércoles enviar a un juicio civil al ex Director del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), Eduardo Alfonso Linares, por encontrarse indicios de cometimiento de Enriquecimiento Ilícito.

Linares dirigió la inteligencia salvadoreña en la administración del ex presidente Mauricio Funes, entre 2009 y 2011.

Según un reportaje de El Diario de Hoy, el Presidente de la CSJ, Óscar López Jeréz, no dio más detalles sobre el monto no justificado de ingresos o qué tribunal dirimirá el proceso.

El 27 de diciembre del 2011, Linares depuso el cargo por motivos personales, posteriormente, Funes trasladó toda la responsabilidad de inteligencia a la Fuerza Armada, en una estratagema para separar del Gobierno a la alta dirigencia del FMLN, partido que lo llevó al poder en el 2009, según una publicación de El Faro.

En aquella época, fuentes oficiales que prefirieron el anonimato confirmaron la destitución de Linares pese a que Funes la negó ante medios de comunicación. Linares, un legendario ex comandante guerrillero conocido como «Douglas Santamaría», era un «hombre de peso» en la dirección y en las bases del FMLN. Fue jefe de diferentes frentes de guerra durante el conflicto armado y uno de los jóvenes que se integraron al núcleo fundacional de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) «Farabundo Martí», en la década de 1970.

Al finalizar la guerra civil, en enero de 1992, «Douglas Santamaría» era miembro de la Comisión Política de las FPL y uno de los máximos comandantes del Ejército Popular de Liberación (EPL), la más grande agrupación armada que fundó en abril de 1970 Salvador Cayetano Carpio «Marcial».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba