Nacionales

Crean 2 dos juzgados especializados para una vida libre de violencia en San Salvador y Cojutepeque

Ante la carga de trabajo que actualmente presenta el Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres con residencia en el Municipio de San Salvador, el Pleno Legislativo aprobó reformas a la Ley Orgánica Judicial, relativas a la Jurisdicción Especializada de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres.

Las enmiendas aprobadas son una iniciativa de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con el propósito de crear, en el municipio de San Salvador, un juzgado que se denominará Juzgado Especializado Segundo de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres, con residencia en San Salvador y conocerá asuntos que le sean remitidos por los Juzgados de Paz que tengan su asiento en los departamentos de San Salvador, La Libertad y Chalatenango.

Otra de las reformas establece la creación de un Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres, con residencia en Cojutepeque, con asentamiento en el mismo municipio, departamento de Cuscatlán. Entre sus competencias, conocerá los asuntos que le sean remitidos por los juzgados de Paz que tengan su asiento en los departamentos de La Paz, Cabañas, Cuscatlán y San Vicente.

El artículo 51 numeral 6 de la Ley Orgánica Judicial establece que es una atribución de la CSJ remitir al Órgano Legislativo iniciativas de ley relativas a la jurisdicción y competencia de los tribunales y a la organización de estos, referida a su creación, unión, separación, conversión, supresión y demás que se requieran para una pronta y cumplida administración de justicia, como para acercarla y  potenciar la desconcentración de la misma; y, así, satisfacer las demandas sociales de celeridad, prontitud, cercanía y eficacia.

El Estado de El Salvador, por Decreto Legislativo n. °430 de fecha 23 de agosto de 1995, ha ratificado la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer o «Convención Belém Do Pará», mediante la cual, según el artículo 3, toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia tanto en el ámbito público como privado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba