Nacionales

Cristiani, Saca, Charlaix y Tona, los primeros citados a la Comisión Especial que investiga entrega de sobresueldos

La Comisión Especial para investigar la entrega de sobresueldos provenientes de fondos públicos de Casa Presidencial a funcionarios, personas naturales o jurídicas de gobiernos anteriores acordó citar a los expresidentes de la República Alfredo Cristiani y Antonio Saca, quienes gobernaron bajo la bandera del partido ARENA.

Además, los diputados acordaron también llamar a quienes fungieron como sus secretarios privados. Es decir, al hoy presidente y representante legal de TERMOENCOGIBLES, S.A. de C.V., Arturo Claudio Enea Tona, quien laboró como tal con Cristiani; y al exfuncionario de Saca, Élmer Charlaix, con quien actualmente comparte la celda cinco, en el sector nueve, del centro penitenciario “La Esperanza”. 

Tras aportar las razones del porqué del llamamiento de estas personas, los legisladores alzaron sus manos y con siete votos a favor –Juan Carlos Mendoza (GANA) no asistió por motivos personales- determinaron citar a Cristiani para el miércoles 21 de julio, a las 9:00 de la mañana. Su exsecretario privado para las 11:00 de la mañana.

Mientras que Saca y Charlaix estarían presentes ese mismo día, pero por horas de la tarde: 2:00 p.m. y 4:00 p.m., respectivamente.

“Hoy marcamos una nueva página de esta historia. Como no quisieron devolver lo robado, hoy los vamos a obligar”, dijo el legislador Walter Coto, quien fue el primero en proponer a Cristiani como a primera persona citada.

De acuerdo a datos emitidos por Coto, en el gobierno de Cristiani –que comprende de 1989 a1984- se utilizaron $5 millones en gastos reservados en partidas secretas. 

“Es importante llamarlo a esta comisión para saber el motivo de la entrega de dinero a funcionarios de ese entonces”, comentó. 

Parte de la propuesta de convocar a expresidentes se debe a que hay circunstancias “extrañas”, que llama la atención de la junta. Ejemplo de ello es la pérdida de documentos que acreditaba la entrega de dinero adicional al salario laboral.

Ante esto, el diputado Castro cuestionó la entrega de los finiquitos a los expresidentes por parte de la Corte de Cuentas de la República (CCR).

“Se llegó la hora de conocer la verdad, que durante décadas se trató de ocultar, ese saqueo de fondos públicos con los que se compraban voluntades de los tres órganos de Estado, de diputados, magistrados, fiscales, periodistas”, expresó el legislador Raúl Castillo.
 
Los citatorios para los exfuncionarios encarcelados

“La lógica fue iniciar un proceso dentro de la estrategia investigativa y ellos son personas vitales del inicio de compras de voluntades y de la violación de todo un esquema jurídico”, indicó el presidente de la junta, Jorge Castro.

Referente al caso de Saca y Charliax, el diputado comentó que la normativa jurídica establece que la Dirección General de Centros Penales, misma que es dirigida por Osiris Luna, organizará la asistencia de los exfuncionarios que cumplen una pena.

El exmandatario y su hombre de confianza fueron sentenciados a 10 años de prisión por los delitos de peculado (malversación de fondos públicos) y lavado de dinero ($300 millones de fondos estatales) y activos.

“Existe la importancia de descubrir a dónde está el dinero, por lo que tenemos la responsabilidad de descubrir la verdad. La mala gobernabilidad no dejó que el país avanzara en desarrollo, nos negaron el país que nos merecemos”, argumentó la diputada Marcela Pineda, quien propuso el citatorio de Saca.

Por su parte, el legislador William Soriano indicó que no se trata de una venganza o persecución política, sino que se trata de entender y encontrar el mecanismo utilizado con el que se laceraba el bolsillo del pueblo.

“Hoy es un día histórico, porque en este país estaban acostumbrados a hacer las cosas de forma oscura, a base de líneas, órdenes e indicaciones. A eso lo llamaban gobernabilidad, pero era corrupta y comprada”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba