Nacionales

Cristosal pide a FGR y Corte de Cuentas investigar a Osiris Luna tras ser señalado de vender alimentos que reparte el Gobierno

Miembros de la Fundación Cristosal, llegaron a la sede de la Fiscalía General de la República (FGR), para presentar una denuncia contra fiscales que pudieron omitir hallazgos en la investigación contra el Director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, en un caso de supuesta apropiación de paquetes alimenticios que entrega el Gobierno para venderlos a través de terceros.

Según una investigación de El Faro, en septiembre del 2020, el Ministerio Público documentó que dos funcionarios del actual Gobierno, habrían permitido que Luna Meza se apropiara de 42,909 sacos de alimentos del Programa de Emergencia Sanitaria (PES), para ser vendidos a un empresario de Apastepeque a un costo de $1,609,087 dólares.

Abraham Ábrego de Cristosal, señaló que a más de un año de revelado el reportaje, la FGR aún no da cuenta de las investigaciones, lo que podría inferirse que cometieron Omisión. En la misma sintonía, la abogada Ruth López explicó que solicitarán abrir expediente en caso que la Fiscalía no haya emprendido una investigación: “pueda ser que no tengan información a disposición, o en el caso de que con el cambio de Fiscal General hubiera una pérdida del expediente, estamos precisamente retomando la investigación periodística para que se siga la investigación correspondiente”.

Este miércoles, Cristosal también presentó un escrito en la Corte de Cuentas de la República (CCR), para que investigue las irregularidades, que según la FGR, mediante seguimientos a funcionarios penitenciarios, comprobaron que en los penales de Santa Ana y La Esperanza, se trasegaba los alimentos a sacos sin distintivos del Gobierno.

La publicación consigna que Ismael Oliverio Martínez Arévalo, el empresario que compró los alimentos a Luna Meza, envió furgones hasta las mismas penitenciarias para traer el producto a San Salvador. También establece que la Fiscalía señaló a la Ministra de Desarrollo Local, María Ofelia Navarrete; el ex Viceministro de Gobernación, Franklin Castro Rodríguez, de facilitarle los alimentos a Luna Meza para que se los apropiara.

«Estamos precisamente retomando la investigación periodística para que se siga un proceso […] se ha solicitado a la Corte de cuentas investigar el uso de recursos públicos para fines privados, con insumos que son para la población afectada por la pandemia…además de eso venimos a la Fiscalía para presentar la denuncia, porque no puede abstenerse de investigar, la Fiscalía debe impulsar esta investigación y judicialice el presente caso», profundizó López. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba