Nacionales

CSJ pide más de 8 millones para bono de jueces que renunciaron antes de las reformas a la Ley de la Carrera Judicial

La Corte Plena solicitó al Ministerio de Hacienda, un refuerzo presupuestario para pagar las bonificaciones de aquellos jueces que aceptaron renunciar antes de la vigencia a las reformas de la Ley de la Carrera Judicial, el 25 de septiembre del 2021.

En una sesión extraordinaria llevada a cabo este domingo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ha requerido de 8 millones 115 mil dólares, en favor de los jueces que cumplen con las disposiciones del Decreto aprobado por la Asamblea Legislativa, que establece que, los que tengan arriba de los 60 años o 30 en la judicatura deberán abandonar la administración de justicia.

La Corte prometió a la planta judicial una bonificación de 24 salarios si aceptaban el “retiro voluntario”. Hasta el viernes 24 de septiembre, 101 juzgadores del acogieron a la disposición.

En otro escrito emitido por la Corte, también exhortan a la Comisión de Hacienda del Órgano Legislativo aprobar una modificación al presupuesto 2021, asignado a la CSJ, para financiar la acción.

En sesión extraordinaria de Corte Plena, se aprobó este domingo un nuevo instrumento con el que aplicarán las reformas a la Ley de la Carrera Judicial.

El protocolo confirma la intención del Órgano Judicial de separar de la judicatura a más de 200 jueces, por tener arriba de 60 años o 30 en funciones, tal y como lo establece el decreto.

Los jueces que cumplen estas categorías y que renunciaron antes de que entrara en vigor la reforma (25 de septiembre), serán beneficiados en el régimen de disponibilidad.

Es decir, todos los magistrados y jueces que acordaron acogerse al régimen, permanecerán en sus funciones dentro de las sedes judiciales, manteniendo sus cargos por un periodo de 5 años, pudiendo ser prorrogados, indica un comunicado de la corte.

La Corte Plena también avaló “realizar todas las gestiones necesarias” para el cambio de categorización de juzgados de paz y magistrados de primera y segunda instancia.

Los juzgadores que aplicaron al régimen de disponibilidad acudieron hoy a la Corte, para ser juramentados a magistrados y jueces, a fin de que el lunes 27 de septiembre a las 8:00 a.m. tomen sus respectivos cargos y funciones.

Si bien es cierto los Magistrados aprobaron este instrumento. Todavía falta conocer la resolución de la Sala de lo Civil, entorno a la orden que dio la Cámara de Familia de la Sección de Oriente, de frenar la aplicación de las reformas.

La Cámara señaló que las modificaciones “violentan los derechos de los adultos mayores, como al trabajo, estabilidad laboral, a la no discriminación”, entre otros.

En total serían 216 jueces depuestos del cargo, 101 se acogieron a un “bono” salarial de 24 meses; otros 110 se declararon bajo régimen de disponibilidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba