Nacionales

¿Cuáles son los problemas con las reformas constitucionales que persigue el actual Órgano Ejecutivo?

La creación de entes  electorales, fiscalizadores y otros en las reformas a la Constitución es impertinente, dicen abogados. En el artículo 195 de las propuestas de reformas a la Constitución de la República, establece entes que formarían la contraloría pública y social, algunos de ellos ya han sido violentados en su ejercicio.

El ejemplo es el Instituto de Acceso a la Información Pública. Sin embargo, en el artículo 125 bis, se propone la creación de una contraloría general del Estado que va a ser la encargada de realizar la función de control de ingreso y gasto público, según manifiesta la abogada penalista, Marcela Galeas.

Galeas trató el tema “Reformas a la Constitución” en su cuenta de Twitter y participaron Enrique Anaya, German Rivera, Ruth López y Eduardo Escobar.

Una de las preguntas al director ejecutivo de Acción Ciudadana Eduardo Escobar fue ¿Es pertinente la creación de un ente fiscalizador cuando las cuatro instituciones restantes y que son mencionadas en el capítulo cuatro de este proyecto de reformas, han sido violentadas por el actual Gobierno?

Escobar respondió que el actual Gobierno no está respetando las funciones constitucionales de la actual Corte de Cuentas de la República.

“Ahí hay un irrespeto claro a la competencia de CCR y luego con este decreto transitorio que quieren aprobar, referente a darle potestades de fiscalización al Ministerio de Hacienda cuando obviamente no es competencia ni legal ni constitucional del ministro de hacienda, andar fiscalizando a las alcaldías y aquí no se trata de estar al final, tratando de tapar un mal uso que se pudo haber dado de fondos en las municipalidades, no se trata de eso, sino que estamos hablando de las competencias constitucionales y legales de cada una de las entidades. Entonces, digo esto porque para querer fiscalizar adecuadamente los fondos públicos no es necesario cambiarle el nombre a CCR y reformar esta institución, sino que lo que se necesita es que el gobierno cumpla con sus obligaciones legales y constitucionales y permita que la CCR audite el uso de fondos que han realizado particularmente en la pandemia”.

En las reformas a la Constitución de la República se plantea la creación del Instituto Nacional Electoral, según manifestó la moderadora de la ponencia Marcela Galeas.

Ante esto, la abogada y parte del cuerpo docente de la UCA, Ruth López, manifiestó que la separación de funciones electorales es un tema que no pasa por un diseño constitucional.

“El problema de la separación de funciones… Miren, aquí, modelos hay de diferentes tipos, es decir, hay países que tiene modelos concentrados, hay países que tienen modelos de dos instituciones electorales, hay países que tienen tres instituciones electorales como Perú por ejemplo pero el problema no está en cuántas instituciones tengo sino a quien tengo en las instituciones electorales. El problema está, esencialmente, en la independencia de las personas en tanto el TSE como en la FGR como en todo, el problema no es la institución sino ¿Quiénes hacen esa institución y cómo se configuran los mecanismos de control y asumen su rol de control frente a quienes violenten el Código Electoral y la Constitución”.

El abogado constitucionalista, Enrique Anaya, asegura que no hay explicación para qué se requiere un Tribunal Constitucional en las reformas a la Constitución de la República.

“Lo que hay que pensar es que las instituciones no se deben organizar en el aire, las instituciones jurídicas, las instituciones gubernamentales sobre todo no se debe hacer sencillamente porque copiamos algo o porque nos gustó algo o suena bonito en otros países. Vemos que ni el vicepresidente ni el comité han sido capaces de explicar para qué quieren un tribunal constitucional aparte de la CSJ, si bien es cierto que integrado en el Órgano Judicial. Los dos intentos infructíferos de explicaciones que han dado son francamente para reírse y casi son ofensivos”.

El foro “Reformas a la Constitución” realizado vía Twitter agregó que  las personas de las diferentes profesiones que entienden las implicaciones de las reformas constitucionales que busca el gobierno tienen el deber de informarle y explicarle a la población, en términos sencillos ¿Cuáles son los problemas con las reformas que persigue el actual Órgano Ejecutivo?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba