Nacionales

Cuatro funcionarios entre ministros y oficiales de información denunciados ante el IAIP por reservar información

Entre junio y octubre, el Instituto de Acceso a la Información Pública ha recibido 195 casos, entre apelaciones, denuncias y falta de respuesta. La violación al derecho de acceso a información publica les ha llevado a que los ciudadanos interpongan apelaciones y denuncias en ese instituto.

17 ciudadanos han recibido información incompleta. 26 ciudadanos están inconformes por la información que le han entregado las instituciones públicas y a 22 les han denegado la información.

Además hay 8 apelaciones por reserva de información, 9 por inexistencia de información y 4 porque la información ha sido declarada confidencial.

Debido a las reservas de información, hay 4 denuncias ante el Instituto contra dos ministros, Romeo Rodríguez del Ministerio de Obras Publicas y Francisco Alabí del Ministerio de Salud. Además dos oficiales de información han sido denunciados también por reservar información, entre ellos la oficial de Casa Presidencial, Gabriela Gámez.

Para la comisionada del Instituto de Acceso a la Información Publica, Liduvina Escobar, las 4 denuncias están en trámite y será el pleno de comisionados quien decida si la reserva está acorde al articulo 19 de la Ley de Acceso a la Información Pública. “Tengo el dato de cuatro casos específicos, esperamos poder irlas resolviendo lo más pronto posible”, dijo.

Agregó que deben hacer un análisis “muy exhaustivo, muy específico de estas denuncias que están ingresando, hoy por hoy, al instituto. Me parece que es un derecho. Los ciudadanos si consideran que hay una información que no puede estar catalogada como reserva, estableciendo y fundamentando las razones por las cuales consideran que no, el instituto está obligado a resolver al respecto y desclasificar las reservas o confirmar la misma”.

Entre las instituciones que han reservado información esta el Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Centro de Ferias y Convenciones, entre otras.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba