Nacionales

Culmina construcción del Centro de Investigación Forense de la PNC

Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) presentaron este jueves los avances de la construcción del nuevo Centro de Investigación Forenses.

El Subdirector de Técnicas Científicas Forenses de la PNC, Douglas Zometa explicó que el nuevo centro fortalecerá la experticia para la administración de justicia.

Según dijo, el nuevo recinto tendrá un espacio de 13,062 metros cuadrados, y tendrá una capacidad para 560 personas; y parqueo para 129 vehículos.

Contará con aire acondicionado que se adaptará a cada laboratorio según las necesidades de la realización de análisis y un centro de monitoreo. Y un circuito cerrado de videovigilancia.

Zometa detalló que también habrá un cuarto de servidores, que administrará los programas de análisis y bases de datos; una planta eléctrica con capacidad de 1,000 kilovatios, y una planta de tratamiento de aguas residuales.

“Habrá un cárcamo de desechos infecciosos y desechos químicos que se generan de los laboratorios”, acotó.

El Comisionado indicó que el nuevo Centro de Investigación, hasta la fecha, cuenta con una inversión de más de $27 millones. El financiamiento total de la obra es de $35 millones y provienen en parte de la Fundación Howard G. Buffet.

El proyecto contó con el apoyo en la Embajada de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), quienes están a cargo apoyar con ayuda técnica para capacitar al personal de la Subdirección Técnica Forense de la PNC,  de acuerdo con estándares internacionales de las normas ISO.

El INL reforzará la experticia en siete disciplinas: prueba de sustancias controladas, documentos copia, química forense, biología forense, balística, análisis digital y dactiloscopia.

Actualmente esta subdivisión policial cuenta con más de doscientas personas. Las unidades de balística y dactiloscopia de la PNC son consideradas de las más avanzadas en la región y tienen en sus bases de datos una mayor cantidad de récords que cualquier otro país en la región.

El nuevo laboratorio forense será aproximadamente tres veces más grande que las instalaciones existentes y proveerá nuevos análisis como ADN, video forense, y acústica forense.

El centro estará ubicado en el municipio de Nuevo Cuscatlán, Departamento de La Libertad.

El Presidente Nayib Bukele, como testigo de honor de la presentación de la obra civil, manifestó que las nuevas instalaciones vendrán a reforzar el trabajo del Plan Control Territorial, que ha reducido, según el mandatario, el 70% de los delitos, incluidos los homicidios.

«Generalmente cuando la Fiscalía lleva casos, se basa en un testigo criteriado, hace falta la prueba de ADN, experticia necesaria, que señale contundentemente a los culpables, en la mayoría de casos se caen, porque hace falta este tipo de prueba, hoy no va a ser así», acotó.

«La infraestructura está lista, ahora sólo hace falta el equipamiento», añadió Bukele.

Presidente Bukele verifica avances del Proyecto Planta de Gas Energía del Pacífico

El Presidente Nayib Bukele verificó los avances de la construcción de la planta generadora de energía eléctrica a base de gas natural de Energía del Pacífico en Acajutla, Sonsonate.

De acuerdo con los datos brindados al mandatario, este lleva en construcción un año y espera concluirse en dos años más; es decir, en 2022.

Para este proyecto, a través de la empresa privada, se invierten más de $1,000 millones que permitirá generar una infraestructura de energía limpia al país.

El proyecto consiste en una planta de energía a base de gas natural de 378 Megavatios (MW), una unidad de almacenamiento y regasificación flotante (también denominado “FSRU” por sus siglas en inglés), y una línea de transmisión eléctrica de aproximadamente 44 kilómetros que se conectará al Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), fortaleciendo la red eléctrica del país. El proyecto está programado para iniciar operaciones a finales de 2021.

La empresa de capital estadounidense Energía del Pacífico (EDP) indicó que la energía será generada mediante motores de combustión interna a base de gas natural de Wärtsilä más una turbina de vapor. Por su parte Elecnor diseñará y construirá la línea de transmisión de doble circuito de 230 kV y las subestaciones eléctricas asociadas.

Asimismo, los ejecutivos de la planta de Energía del Pacífico manifestaron que con esta planta se podrá brindar el 30% de la demanda actual de energía eléctrica.

Alberto Osorio de Energía del Pacífico expuso al Presidente que esta infraestructura contará con 19 motores de combustión interna, turbina de vapor, una terminal marina flotante que será construida y la ampliación de dos subestaciones existentes, una Ahuachapán y otra en Acajutla.

Esta planta permitirá generar 378 megavatios.

Además, se destacó que también generó 2,000 puestos de trabajo directos.

Por su parte, el jefe de Estado resaltó que mientras aún era presidente electo se habló con Michael Polsky, accionista mayoritario de planta de gas Energía del Pacífico, sobre el proyecto.

Esta se concretó con la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba