Nacionales

Dalia González: “La Ley General de Recursos Hídricos es injusta”

La Comisión Ad hoc de la Asamblea Legislativa finalizó la semana pasada el estudio del proyecto de la Ley General de Recursos Hídricos, que quedó con 170 artículos. Las organizaciones ambientales aseguran que carece de elementos para hacer efectivo el derecho humano.

Este proyecto de ley fue una iniciativa del presidente de la República y quedó en manos de los diputados el 18 de junio del presente año.

Ante esto la abogada del Foro del Agua, Dalia González, dice que la Ley de Recursos Hídricos promovida por el Gobierno carece de elementos esenciales para que el derecho humano al agua sea efectivo: “Por ejemplo afirmamos que esta ley sostiene la injusticia hídrica, la injusticia hídrica la podemos ver reflejada a través de los convenios, por ejemplo, que se otorgó a favor de la familia Dueñas o también que se ha otorgado a la familia Poma. En estos dos convenios, qué son para la construcción de proyectos urbanísticos en Valle El Ángel, otorgan a estas familias más de 22 millones de litros de agua al día”.

Según la abogada ambientalista, con toda el agua, que se otorga a través de esos dos convenios, se podría abastecer del líquido a un 25% de la población. “Podríamos resolver el desabastecimiento en Apopa, en Soyapango, en Nejapa, en Cuscatancingo, en Ilopango, en San Martín. Son aproximadamente 6 municipios. Entonces, hay una situación de injusticia hídrica”, agregó.

El Foro del Agua asegura que en el país hay un robo y despojo del agua en los territorios. Ante esto, señala que esta ley, que está lista para ser aprobada, no toca los intereses de estos convenios con proyectos de explotación hídrica. González dice que la ley que fue estudiada para que se apruebe debió exigir que se emitan nuevas autorizaciones para los proyectos.

“También estamos exigiendo que el abastecimiento a estos megaproyectos esté en un mismo nivel que el abastecimiento a las industrias, al comercio, al turismo. Es decir, el abastecimiento a estas instancias no puede ser primario, como se ha hecho hasta el momento, porque es un abastecimiento lucrativo”, detalló la representante del Foro del Agua.

González manifiesta que la Ley General de Recursos Hídricos, que fue estudiada, contempla el derecho humano al agua en un artículo, pero al estudiarla es una ley vertical, centralizada, que deja a un  lado a los Comités de Cuenca, a las Juntas de Agua, que distribuyen el agua en las comunidades. “Nos preocupa que no se reconoce que las Juntas de Agua son entidades no lucrativas y comunales, que la gente se organiza ante esa pasividad del Estado. Entonces, esta ley también viene a profundizar las injusticias”, concluyó la abogada.

La Comisión Ad hoc que estudió el proyecto de Ley General de Recursos Hídricos recibió propuestas de unas 65 organizaciones, iglesias y entidades académicas, pero a juicio del Foro del Agua no se incorporaron y solo fue una acción para decir que el estudio fue abierto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba