Nacionales

Dania González: «Vamos a solicitar una auditoría a la SSF para saber detalles que no han quedado claros»

Ante «falta de claridad», la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa pedirá a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) una auditoría «minuciosa» a los burós de historial crediticio, luego que en la sesión de este viernes recibieran a 3 agencias.

A la instancia asistieron Alejandro Flores, presidente de Equifax  Centroamérica, S.A. de C.V.; Juan Sebastian D’Achiardi, presidente de Transunión El Salvador, S.A. de C.V.; y Luis Pérez, jefe de Tecnología de Información de Referencias Crediticias en Red, S.A. de C.V. (INFORED).

Entre los cuestionamientos que lanzaron los diputados, sobre todo la Presidenta de la Comisión Dania González y William Soriano, ambos de Nuevas Ideas, está la exclusión de los usuarios por implementar modalidades tecnológicas y el requerimiento de datos como correo electrónico, número telefónico y dirección de residencia, alegando que es violatorio a la ley.

Estos dos aspectos fueron criticados por economistas, quienes apuntaron que los mismos diputados habrían enviado al archivo la Ley de Protección de Datos Personales que emitió la anterior legislación.

Otra de las preguntas fue sobre comercializar la información y la falta de actualización de la misma.

«Ellos insistieron en que la información no la comercializan, pero nosotros sabemos a los intereses que responden. En realidad, desconfiamos de esas tres empresas porque han cometido muchos abusos en contra de los salvadoreños», expuso la diputada.

González sostuvo que las respuestas no fueron emitidas con «claridad».

“Vamos a solicitar una auditoría a la Superintendencia para saber detalles que no han quedado claros, como si existe o no un costo de las consultas que la ciudadanía realiza si solicita un informe de su historial crediticio […] También para saber si existe un cruce de información entre empresas y a donde se encuentran las bases de datos”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba