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Decreto transitorio de un año facultará a Hacienda para inspeccionar los fondos transferidos a las Municipalidades

$191.7 millones destinados a alcaldías para el manejo de la pandemia en 2020 serán auditados por el Ministerio de Hacienda, según el dictamen favorable que emitió este lunes la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

Se trata de un decreto transitorio que por un año facultará a Hacienda para inspeccionar los fondos transferidos a las municipalidades de los $2,000 millones en préstamos autorizados por la anterior Asamblea a gestionar para atender la pandemia de COVID-19.

El titular de Hacienda, Alejandro Zelaya, acudió a la sesión de trabajo para solicitar la aprobación y sostuvo que hay desconfianza en la Corte de Cuentas de la República (CCR), puesto que un medio nacional publicó que se estaría favoreciendo a algunas alcaldías.

Según Zelaya, realizarán las auditorías en un aproximado de 3 meses (el decreto durará un año) y presentarán los «indicios» a la CCR y la Fiscalía General de la República (FGR).

«Vamos a presentar toda la información y documentos necesarios. Además, trazaremos una hoja de ruta para que las autoridades realicen su trabajo. Vamos a determinar las responsabilidades pertinentes», expresó a los diputados.

Zelaya explicó que la propuesta consta de 4 artículos, donde el primero de ellos relata «Facúltese al ministerio de hacienda, sin perjuicio de las facultades de la Corte de Cuentas de la República, auditoría de forma jurisdiccional conforme a la distribución de los fondos bajo el decreto 608».

«Estamos solicitando esto porque se han perdido millones de dólares. Estamos solicitando hacer este examen, a través de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental para darle respuesta al pueblo salvadoreño y decirle qué hicieron los alcaldes con el dinero que se les entregó durante la pandemia», aseguró.

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