Nacionales

Defensoría del Consumidor detecta comerciantes que intentaron incrementar precios para el «viernes negro»

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, informó este jueves que la institución ha realizado sondeos de precios durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, como parte de las acciones para proteger los derechos de los consumidores en el marco del «Viernes Negro».

Para identificar los precios del viernes negro, la Defensoría registró 1,527 productos, estos eran muebles, electrodomésticos, y aparatos electrónicos, los cuales son confrontados con los hallazgos de las seis inspecciones realizadas entre el 3 de septiembre al 22 de noviembre.

Durante los monitoreos, la Defensoría verificó 35 establecimientos. De esta manera se conoce si los comerciantes aprovecharon la época para incrementar el precio final.

«Hemos identificado 468 productos con precios arriba del mínimo; 1,032 eran productos que su precio era equivalente al mínimo que son ofertados en el mercado comercial; y 27, correspondiente al 2%, son productos que se comercializan por debajo del mínimo», explicó.

Dentro de los casos destacados es el de un proveedor en San Miguel que aumentó hasta $816,00 el precio mínimo de un televisor de 65 pulgadas de cara al «Viernes Negro». Este costaba $1,199 en septiembre, pero en esta semana su precio cambió a $2,015.

De acuerdo con el análisis de la Defensoría del Consumidor los televisores smart de 65 pulgadas son los bienes que más incrementaron precio; mientras que algunos modelos de refrigeradoras registraron disminuciones de hasta $261,00 dólares, en relación al precio más bajo del periodo sondeado.

Salazar señaló que este jueves se notificó a los proveedores de productos que se investigará el alza de precios y se les ha solicitado las cotizaciones para determinar si es publicidad engañosa, que es penalizada con una multa de hasta 200 salarios mínimos. No obstante, recalcó que la ley no les prohíbe incrementar los precios debido al principio de «libertad comercial».

La Defensoría del Consumidor ha puesto a disposición de la población el sitio web COMPARA, de la base de datos completa de los precios sondeados, para que los consumidores puedan cotizar y comparar promociones y ofertas, evitar engaños y proteger su bolsillo.

Puede acceder al registro de los precios de los productos en: https://www.defensoria.gob.sv/servicios/compara/. Esta herramienta permite cotizar y comparar promociones.

Los proveedores que han incrementado el precio de los productos han sido notificados esta mañana, detalló Salazar: “ellos tienen conocimiento, no solamente a través del acta de inspección, en la cual, nosotros consideramos esta información, sino que también… toda la información que estamos dando a conocer de las mayores disminuciones”.

El Black Friday tiene su origen en los Estados Unidos, y tiene lugar entre las fiestas del Día de Acción de Gracias. Los comercios ofertan a precios bajos su mercadería, con el fin de darle paso a productos alusivos a la navidad. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba