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Defensoría del Consumidor intenta contener la inflación producida por el reciente incremento del 20% al salario mínimo

La Defensoría del Consumidor mantiene su trabajo de supervisión de precios de unos 6,000 productos de unas 1,100 categorías, para evitar la inflación que sería producida por el reciente incremento del 20% al salario mínimo.

“Desde el día jueves venimos, por cuarto día consecutivo, realizando la verificación de precios. Nuestra institución tiene la tarea de evitar cualquier efecto especulativo o de acaparamiento que se puedan generar en los productos de la canasta básica”, expresó Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor.

La verificación de precios por parte de la Defensoría del Consumidor es una acción de respuesta a la propuesta del presidente Nayib Bukele sobre el aumento al salario mínimo del 20%, la cual está acompañada de un subsidio para las micro, pequeñas y medianas empresas.

En su momento el mandatario salvadoreño aseguró que dicha entidad sería la responsable de evitar especulación, acaparamiento e incremento de precios ante aumento del salario mínimo.

“Vamos a aplicar el marco legal que corresponde. Es importante que la población dé los avisos a la DC a través del 910 o del WhatsApp el 7860 9704, en la medida que el consumidor también nos oriente e indique donde se pueden presentar estas situaciones nos facilita realizar la investigación y aplicar el marco legal establecido”, sostuvo Salazar.

Según el funcionario, la entidad cuenta con una base histórica para conocer el comportamiento de los precios al consumidor, herramienta que permitirá identificar variaciones relacionadas con el incremento de los salarios que, se estima, beneficiarán de forma directa a unas 522,000 personas con trabajo formal.

Adelantó que en caso de encontrar incrementos injustificados o casos de acaparamiento sancionarán a las empresas y personas naturales implicadas.

Esta semana, un sondeo publicado por el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), los precios han venido mostrando una tendencia al alza, incrementos influenciados por la reactivación económica tras las cuarentenas provocadas por la pandemia como un mayor precio en los derivados de petróleo.

Entre mayo y junio la entidad, no gubernamental, destaca incrementos en productos de consumo como huevo, manteca, pollo, y aceite de cocina.

Según el sondeo del CDC, tres productos con más incrementos son el huevo mediano (46.78 %), muslo de pollo (22.92 %) y el aceite (18.40 %).

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