Nacionales

Defensoría del Consumidor reportó más de 20,000 denuncias de cobros indebidos de tarjetas de créditos

La Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa se reunió este viernes para conocer un informe de la Defensoría del Consumidor (DC) referente a la los cobros excesivos por tarjetas de crédito a los usuarios de este servicio.

El análisis se da en medio del estudio de reformas a la Ley del Sistema de Tarjetas de Créditos, mismas que comprenden la eliminación del cobro de la membresía y de los intereses por sobregiros.

Las reformas van orientadas a la eliminación total del cobro por membresías y de sobregiro en el monto total de la aprobación del crédito reflejado en su tarjeta que las entidades bancarias les otorgan a los usuarios.

Según la DC, de enero de 2017 a agosto de este año, se han recibido 20,694 atenciones de tarjetas de crédito donde los motivos principales han sido los cobros, cargos y comisiones indebidas, donde un 34 % detalla diversas situaciones en las que el monto debe ser absorbido por los consumidores y el cual es distinto al esperado.

Además, la entidad asegura que un 24 % equivale a la población que se encuentra con sobreendeudamiento, que corresponde a que los consumidores han caído en mora por diversos motivos y solicitan el apoyo de la DC para obtener un plan de pago acorde a su presupuesto.

Otra de las quejas es la emisión de tarjetas de crédito no solicitadas y el mal cálculo de los intereses y renovaciones automáticas de las mismas.

¿Que contempla las reformas?

La iniciativa plantea modificar el artículo 18, para que las membresías por tarjetas de créditos sean producto opcional, por un monto que no supere los $50,00, el cual no deberá ser cobrado si el usuario no utiliza su tarjeta de crédito.

El cobro de la membresía solo aplicará por compras de beneficios como tickets aéreos, accidentes o seguros de autos para viajeros. Y productos de fidelización de clientes como acumulación de puntos, atención especial, descuentos o canjes de productos.

El acuerdo deberá fundamentarse con base a un contrato entre el usuario y la financiera, de no cumplirlo, las entidades crediticias enfrentarán multas de 200 a 1,000 salarios mínimos.

Sobregiros

Los pagos que se hace al banco tras exceder el saldo de la cuenta también queda eliminado, por “enmascarar” cobros adicionales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba