Nacionales

Demandan a David Munguía Payés y su familia por Enriquecimiento Ilícito

Este martes, la Fiscalía General de la República (FGR), presentó una demanda civil en contra del ex Ministro de la Defensa, David Munguía Payés, luego que la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia determinó irregularidades en su patrimonio.

Además del ex ministro en los gobiernos del FMLN (2009-2019), también se acusará a su cónyugue, Sandra Dinora Molina, y sus hijas Sandra Beatríz y Blanca Patricia Munguía Molina.

“Se determinó la existencia de indicios de 14 irregularidades por parte del señor Munguía Payés, una a cargo de su cónyugue, y una irregularidad por cada una de sus hijas”, explicó el fiscal del caso.

El total asciende a $498,374,76 que Munguía Payés habría obtenido por medio de depósitos de cuentas de ahorro y a plazos. En el caso de su grupo familiar consiste en depósitos realizados en cuentas de ahorro y compra de bienes.

El Ministerio Público ha solicitado a la Cámara Tercera de lo Civil de San Salvador, que ordene al ex funcionario devolver los fondos al Estado.

Según el acta de Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia del 7 de octubre, 13 de 15 magistrados determinaron la existencia de indicios de enriquecimiento ilícito en Munguía Payés mientras estuvo en funciones desde el 1 de junio de 2009 al 21 de noviembre de 2011. La Sección de Probidad remitió un informe sobre los hallazgos a la Fiscalía.

La Corte también ordenó inmovilizar las cuentas bancarias del exfuncionario y restringir la transferencia de vehículos, como un BMW y un Volvo, que posee.

A Munguía Payés ya se le habían incautado propiedades en un proceso de extinción de dominio, por un total de $458,000, que incluye dos inmuebles.

Entre las observaciones hay depósitos que reflejan remuneraciones adicionales a su salario, pero que se desconoce su origen; así como pagos por arrendamiento de una propiedad de un familiar de la que él era apoderado, cuya suma excede a los montos que contemplaba el acuerdo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba