Nacionales

Denuncian a Cristina Cornejo por revelar información personal de Alejandro Zelaya

La Diputada del FMLN, Cristina Cornejo fue denunciada este miércoles, en el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por revelar información confidencial de Alejandro Zelaya, Ministro de Hacienda.

La ciudadana Yeni Carolina Montenegro, explicó que la denuncia se basa en los hechos acaecidos el martes 8 de noviembre, durante la Sesión Plenaria de desafuero contra el ex Vice Ministro Mauricio Arriaza Chicas, cuya fiscal de dicho proceso (la Diputada Cornejo), contextualizó que el funcionario irrespetó una orden de apercibimiento con apremio para Zelaya, quien supuestamente, había argumentado que se encontraba atendiendo otra actividad.

Para dar prueba que Zelaya se encontraba en la vivienda, la legisladora dijo la dirección de la vivienda del funcionario y mostró fotografías del mismo, el día que fue llamado a la Comisión Especial que investiga los recursos obtenidos por el Gobierno para manejar la pandemia.

«Esas fotografías se andan difundiendo en las redes sociales, por lo que ya los hechos ya tienen una prueba”, dijo Montenegro, quien argumentó que constituye una transgresión al artículo 6, 76 y 77 de la Ley de Acceso a la Información Pública, que establece que es de carácter privado enmarcada al derecho a la intimidad personal.

En el petitorio, la denunciante pidió que se sancione a la parlamentaria de izquierda con 40 salarios mínimos, según lo establece la ley.

“Espero que se le dé cumplimiento a la Ley y a los derechos constitucionales sobre el respeto a la intimidad personal”, expresó.

De acuerdo con la petición de desafuero de la Fiscalía General de la República (FGR) para procesar a Arriaza Chicas, el incumplimiento se refiere a la orden que giró el Congreso para llevar por apremio al Ministro de Hacienda por su cuarta falta a la Comisión Especial que investiga el manejo de fondos del Ejecutivo en el marco de la pandemia; Arriaza Chicas no habría cumplido con la orden; misma que los legisladores fundamentaron en el artículo 132 de la Constitución de la República.

En el proceso consta que Arriaza Chicas ordenó localizar a Zelaya en su vivienda y en el Ministerio, por lo que se incorporaron croquis y fotos de la fachada; estos fueron mostrados por Cornejo en el pleno legislativo.

Fue en ese momento que reaccionó el Ministro de Hacienda, se levantó y gritó al pleno, pues objetó que se ponga en riesgo su familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba