Nacionales

Denuncian altos costos de alimentos de la canasta básica

Preocupación y zozobra es lo que las familias experimentarán con el nuevo aumento del precio de los combustibles, el cual impactará directamente en los costos de los alimentos de consumo regular, señalaron organizaciones que integran la Mesa por la Soberanía Alimentaria.

Adalberto Blanco, representante de la Mesa, dijo este viernes, que el alza de los precios de huevos, granos, frutas y verduras, se reflejará directamente en la dieta de las familias salvadoreñas, que ya de por si es irregular.

“Durante junio 2021, se dio el mayor incremento de precios, porque la inflación llegó a 2.6%, el mayor a los últimos 10 años. Ha habido incrementos hasta de 43% en ciertos productos identificados, incluso este mes ha habido incrementos de tomates, huevos, harina, maíz; esto se debe al incremento en costos, como combustibles, insumos para construcción e incluso para la producción agrícola. Todo eso es un golpe fuerte a la canasta básica”, explicó el ambientalista.

De acuerdo a la mesa, el incremento del 20% al salario mínimo no se traduce en mayor capacidad adquisitiva, sino que compensa las compras pero obligará a las familias a reducir la ración alimenticia.

Como medida de respuesta sugieren una política de apoyo a la agricultura local, en especial la rural, con acceso a créditos y convertirlos en proveedores del Gobierno en sus programas de alimentos. Y en la parte urbana, recomiendan a la Defensoría del Consumidor, emprender una campaña de verificación ante el posible acaparamiento de productos, las importaciones de alimentos y especulación de precios.

“Podemos demandar incluso que se elimine el IVA [Impuesto al Valor Agregado] a la canasta básica, que son los que consumen la población”, añadió Blanco.

Una de las principales causas del problema son las alteraciones en el comercio internacional derivadas de la pandemia de COVID-19, pero hay muchos otros elementos en juego. Uno de estos fue la variación del galón de gasolina, que a su vez, encareció las materias primas y por ende los exportadores han reducido operaciones. De acuerdo con Eduardo Cáder, Presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), los precios de combustibles afectará los traslados de mercadería, que ya de por sí se han visto deprimidos por la crisis internacional de contenedores.

Según el informe del Ministerio de Economía la gasolina especial incrementó $3.97 el galón especial; $3.89 la regular y $3,49 el diésel. La Dirección General de Estadística y Censos de El Salvador (DIGESTYC) calculó el costo de la canasta básica para septiembre en $205.43; $6.19 más cara si se compara a la cifra de enero, que fue de $199.24.

Un monitoreo del Centro para la Defensoría del Consumidor (CDC), constató que los precios de las verduras, principales productos de importación, sufrieron una variación en sus precios entre mayo a septiembre del 2021.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba