Nacionales

Denuncian un año más sin Ley de Identidad de Género

Han transcurrido cuarenta y tres días desde que la directiva de la Comisión de la Mujer e Identidad de Género de la Asamblea Legislativa ordenó archivar un total de treinta expedientes, al “considerarlas obsoletas, y no acordes con la realidad nacional”.

Entre los treinta expedientes se enumera la propuesta de Ley por una Identidad de Género, así como la Ley por la Igualdad y la No Discriminación (LEID) y la discusión de los Crímenes de Odio contra la Población LGBT, con las autoridades de justicia y de seguridad pública.

Como respuesta, organizaciones representadas por la Mesa Permanente por una Ley de Identidad de Género de El Salvador (MPLIG) emitieron un recurso de correspondencia el pasado 17 de mayo, en medio de la conmemoración del día contra al Homo-Lesbo-Transfobia, desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desclasificó a la homosexualidad como una enfermedad mental. La conmemoración adscribe las consignas identitarias de cada sector de la población LGBTIQ+.

Sin embargo, representantes de la MPLIG reiteraron su denuncia en contra de las autoridades, al no recibir respuesta a la solicitud, que habría sido recibida y formada por al diputada por el partido oficial, Norma Lobos.

Tal y como lo declara el representante de la organización de Generación Hombres Trans El Salvador, el recurso se emitió “para que se nos otorgara una reunión dentro de la comisión y poder dialogar sobre la facultad que tenemos las personas trans de contar con una ley que proteja nuestro derecho de contar con un nombre propio, como una manifestación autónoma y voluntaria”.

La Situación Legales

Para los activistas, la ausencia de normativas secundarias que reconozcan el cambio al nombre, sexo e identidad de género es una garantía vulnerada por el Estado; y que, además, reduce sistemáticamente el acceso a prestaciones y derechos humanos de las personas transgénero y transexuales de El Salvador.

A partir de la negación de uno de los derechos fundamentales, como lo es el nombre y la negación de existir como personas jurídicas, se nos vienen violentando sistemáticamente un montón de derehos”,expresó la representantes de la Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humanos (ASPIDH) Arcoíris Trans, Camila Portillo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba