Nacionales

Después de la masacre de Turín Bukele anunció la activación de más fases del Plan Control Territorial

El Presidente Nayib Bukele anunció la madrugada de este viernes la apertura de nuevas fases del Plan Control Territorial (PCT), la estrategia del Gobierno para frenar los hechos delictivos en el país.

El anuncio lo realizó luego de informarse de un cuádruple homicidio, ocurrido en el Caserío Buena Vista, del municipio de Turín, Departamento de Ahuachapán.

Bukele salió al paso de la noticia indicando que “no quedará impune”, al mismo tiempo, afirmó que el “enfoque principal” del Plan ya no será la reducción en la cifra de homicidios, “vidas de salvadoreños honrados se siguen perdiendo”.

“Activaremos otras fases del PTC”, aseguró el mandatario. Desde su implementación, el Gobierno registra 43 días sin homicidios y la reducción de otros como la extorsión, robo y narcomenudeo. El Ministerio de Justicia y Seguridad había informado que se compone de siete fases, pero hasta el momento, sólo se han dado a conocer tres.

El PTC se lanzó el 19 de junio del año 2019 y se compone de siete fases, la primera consiste en el despliegue de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada (FAES) a las áreas más críticas en cuanto a la estadística de homicidios.

La segunda fase, según lo anunció el Gobierno en su momento, consiste en “oportunidades”, básicamente, se trata de apoyo a programas de prevención para salvadoreños vulnerables a la violencia. La Asamblea Legislativa aprobó el 12 de mayo del 2021, un préstamo de $92 millones para financiarlo, que involucra a instituciones como el Ministerio de Justicia y Seguridad, Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, Instituto Nacional de los Deportes, Instituto Nacional de la Juventud, entre otros.

El préstamo, será destinado a formación y capacitación de jóvenes por $28.2 millones; mejoramiento de 24 kilómetros de caminos por $15 millones; diez proyectos de agua potable por $9.4 millones; mejoramiento de instalaciones deportivas, equipamiento y formación con $5 millones; y 29 bibliotecas “cubos” y su equipamiento por $16.3 millones.

Además, se destinarán $3.4 millones de intervenciones de cultura, $1 millón para concientización de jóvenes, $2 millones para skate parks y $10 millones para equipar hospitales.

La tercera fase, denominada “Modernización”, comprende la tecnificación, equipamiento y renovación de la infraestructura de la PNC y Fuerza Armada, para sufragar la inversión, el Gobierno, a través de la Asamblea Legislativa, adquirió el 6 de julio, una nueva deuda por $109 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El dinero será utilizado para la adquisición de equipo técnico, videovigilancia, insumos para la movilidad estratégica y mobiliario médico para policías y soldados. También se comprarán drones de búsqueda, uniformes, vehículos terrestres, helicópteros y lanchas para atender a la población. A la PNC se le desembolsarán $59 millones y los otros $50 millones se le destinarán al Ministerio de Defensa.

Bukele dijo en Twitter que la Fase 4 «se anunciará pronto».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba