Nacionales

Después de ser sobreseído por un juzgado capturan de nuevo a Ernesto Muyshondt ahora acusado de apropiación de retenciones tributarias en Alcaldía de San Salvador

El exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, fue capturado por segunda ocasión al salir de una diligencia judicial en menos de una semana.

Este miércoles fue absuelto del delito de Apropiación Indebida de Retenciones o Percepciones Tributarias en su empresa al pagar lo defraudado al fisco; tras esta resolución, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) ya esperaban a Muyshondt para capturarlo por este mismo ilícito, pero por su gestión en la Alcaldía capitalina.

Se trata de una orden administrativa de la Fiscalía General de la República (FGR).

El monto presuntamente retenido es de $275,145.31, de junio a diciembre de 2020, periodo en que la municipalidad no obtuvo la transferencia de FODES.

En total con las multas e intereses, ascendería a los $500,000, según la FGR.

También fueron detenidos Francisco José Rivera Chacón, delegado del alcalde en la Representación Legal de la Dirección Municipal para la gestión Sustentable de Desechos Sólidos y el extesorero Fernando Heriberto Portillo Linares, por el mismo delito.

Absuelven a Ernesto Muyshondt tras pagar renta que retuvo de empresa

El exalcalde Ernesto Muyshondt fue absuelto el delito de Apropiación Indebida de Retenciones o Percepciones Tributarias en el Juzgado 10° de Paz de San Salvador, tras pagar lo defraudado al fisco.

Muyshondt fue acusado por la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en su empresa empresa AGROPECUARIA MONTE GRANDE, S.A. de C.V., en el año 2018.

El monto retenido fue de $21 mil, que más los intereses y multas ascendió a $50mil 645.22.

Al pagar lo retenido, se le da una «excusa absolutoria» que excluye la responsabilidad penal.

Es decir, Muyshondt queda libre de referido delito.

Sin embargo, posee otra acusación por fraude electoral y agrupaciones ilícitas en una presunta negociación con pandillas, caso por el que se le dio arresto domiciliario y el uso de brazalete electrónico en una audiencia de revisión de medidas el pasado viernes 4 de junio. 

Fue al salir de esta audiencia, que la Policía Nacional Civil (PNC) lo capturó por el delito del que fue absuelto este miércoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba