Nacionales

Después de un primer encuentro destacan las diferencias entre la visión del Presidente Bukele y las organizaciones de la Sociedad Civil

Una decena de organizaciones de la sociedad civil se reunieron con el presidente de la República, la canciller y la secretaria de comunicaciones de la presidencia, a iniciativa del mismo Gobierno.

Según los asistentes, plantearon diversos temas relacionados a la corrupción, al retroceso democrático en el país y los derechos ciudadanos.

El presidente de la Fundación Democracia, Transparencia, Justicia, DTJ, José Marinero, dijo que se partió de un punto muy lejano entre la visión del presidente y las organizaciones de la sociedad civil.

La directora de transparencia de la Fundación Nacional para el Desarrollo, FUNDE, Jessica Estrada dijo que las organizaciones están convencidas que la democracia necesita diálogo y confianza. Sin embargo, hubo temas sobre los cuales no hubo reacción del presidente, como el cierre de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador, CICIES, los retrocesos en acceso a la información y en materia de corrupción.

Por su parte, el economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, ICEFI, Ricardo Castaneda, hizo énfasis en los desafíos fiscales que tiene el país. Esto en el contexto de que la calificadora de riesgos Moody´s ha bajado la calificación a bonos basura para El Salvador y, además, el tema Bitcoin.

El director ejecutivo de Cristosal, Noah Bullock, dijo que el diálogo debe ser una práctica democrática y no una acción en el marco de una coyuntura. Además, advirtieron al presidente sobre la generación de un ambiente de riesgos para los derechos humanos.

Las organizaciones de la Sociedad Civil hicieron énfasis en que no representan a la oposición política, sino que son instituciones que pondrán siempre a disposición su capacidad técnica y de investigación para ayudar a resolver los problemas que tiene la sociedad salvadoreña.

La presidencia de la República se comprometió a llamar a las organizaciones para una nueva reunión después de las vacaciones de agosto, pero aún no hay una fecha estipulada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba