Nacionales

Detienen a 30 sujetos acusados de estafas virtuales

La madrugada de este jueves, un intenso operativo de captura se desarrolló en varios municipios de Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad y San Vicente, contra 30 individuos vinculados a estafas mediante dispositivos electrónicos.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que los detenidos se hacían pasar por familiares y amigos en el extranjero, que necesitaban ayuda económica para traer sus maletas (que no existían) con el fin de que se les depositaran la cantidad de dinero que pedían.

De acuerdo a los datos, 46 casos bajo esta modalidad de estafa han sido investigados. El monto de lo defraudado asciende a $68,800 dólares.

Según las investigaciones de la Fiscalía, los imputados investigaban a las víctimas por medio de redes sociales como Facebook, donde podían tener acceso a sus contactos y así suplantar alguna de las identidades con las que más interactuaba. También utilizaban WhatsApp o el servicio de mensajería de Facebook para contactarles.

Los estafadores, al ver que la víctima pagaba la primera vez, se mantenían en contacto diciéndoles que a la maleta que venía para él le había surgido un nuevo problema y que debía depositar más dinero. En más de una ocasión, cuando la persona ya no quería seguir depositando dinero, los estafadores le decían que, si no seguía con el trámite en aduana para sacar la maleta, tendría “problemas legales” en El Salvador.

También utilizaron la figura de paquetería internacional, donde se hacían pasar por empleados de éstas y que les contactaban porque tenían unos paquetes a su nombre y que debían depositar cierta cantidad de dinero para liberarlas y hacérselas llegar, lo cual era falso. Pues cuando daban el primer pago, les volvían a llamar para decirles que había otro problema y que necesitaban más dinero.

Las capturas se realizaron en los municipios de Ahuachapán, Sonsonate, Panchimalco, Quezaltepeque, Ciudad Delgado y la Capital. Donde se incautaron computadoras portátiles, teléfonos celulares y decenas de cuentas bancarias donde las víctimas depositaban el dinero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba