Nacionales

Detienen a grupo que realizaba adopciones ilegales

Tres personas, entre ellos una abogada fueron capturadas este sábado, por órdenes giradas por la Fiscalía General de la República (FGR).

El informe indica que los sujetos habrían cometido el delito de Trata de personas en la modalidad de Adopciones Fraudulentas, y se ha documentado un caso ocurrido en el año 2020.

El Ministerio Público dio a conocer los nombres de los detenidos: Katia Lissette Barahona Gutiérrez, Xiomara Ignacia Zuleima Acosta Magaña y Fernando Josué Quintanilla.

Las detenciones se han realizado en sus viviendas ubicadas en Aguilares, en San Salvador y Texistepeque, en Santa Ana.

La principal sospechosa en este caso es la supuesta abogada, Barahona Gutiérrez, quien según las investigaciones, se hacía pasar como jurista y notario y además cobraba cantidades entre los $2,500 y $5,000 por trámites.

Gutiérrez era apoyada por Acosta Magaña y Quintanilla, quienes se dedicaban a la búsqueda de madres y sus bebés, según las solicitudes de las personas interesadas.

Barahona Gutiérrez, tenía a su cargo una página en redes sociales en donde realizaba los primeros contactos con mujeres en estado de embarazo y que se mostraban interesadas en dar a sus hijos en adopción.

Una vez se contactaba a la mujer que aceptaba el trato, los otros dos involucrados le daban seguimiento al caso hasta ubicarla y prestarle los servicios necesarios para que el parto no sufriera complicaciones.

Es así como las investigaciones de las autoridades establecieron que a ellos se les entregó un recién nacido. Fue a través de diferentes documentos elaborados por la supuesta abogada que le hicieron creer a la madre biológica que se encontraba en un proceso legal, por ende, estaba obligada a cumplir el trato, de no ser así, le decían que podría ir a la cárcel por incumplir el contrato. Fue así como apartaron al bebé de la madre biológica.

Los detenidos serán acusados en tribunales en un plazo de 72 horas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba