Nacionales

Dina Argueta: «Hábleme correctamente diputada»

Mientras se discutían y aprobaban los artículos de la Ley de Recursos Hídricos relativos a los integrantes de junta directiva de la Autoridad Salvadoreña del Agua, momentos de tensión entre diputadas obligaron a un receso en la Comisión Ad Hoc.

Se trata del artículo 18, donde se incluyen como miembros de la Junta a representantes de los Ministerios: de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura y Ganadería, Economía, Turismo, Vivienda, Salud, Obras Públicas, Gobernación.

También se añadirá un representante de la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento, de la Universidad de El Salvador (UES), un representante por cada uno de los organismos zonales de cuenca.

Pero el integrante que causó la mayor discusión fue el que se planteó como «representante de la sociedad civil».

La diputada Dina Argueta del FMLN señaló que debía añadirse que este provenga de las organizaciones ambientales, a lo que diputados de Nuevas Ideas refutaron que debía incluirse un especialista en ciencias ambientales, en lugar que fuera de alguna asociación.

Argueta señaló que debía haber representación de las organizaciones que han luchado desde años por el cuido del vital líquido.

«Creo que organizaciones le vamos a quitar, hay gente que no pertenece a nada y muy preparada, yo sugiero que se quite», dijo la Presidenta de la comisión, Sandra Martínez.

«Abrimos el espacio para que la población participe, hay expertos, claro, y que no lo hacen de ahora, sería un reconocimiento al compromiso de estas organizaciones», refutó Argueta.

«Una cuestión es tener conocimiento técnico que ser activista. No nos aportaría si no tiene el conocimiento», dijo un legislador cyan.

«No veo porqué seguir con la palabra de organizaciones, no vamos a amarrar a que debe ser de una organizaciones, eso también ya se terminó», acotó Martínez, cuando fue interrumpida por Argueta, «¿no me va a dar la palabra, Presidenta?»; «No, ya se la di y está suficientemente discutido», agregó Martínez.

«Pero no porque usted, diga, Presidente, tiene la función de dirigir la discusión», respondió Argueta.

«No vamos a seguir alargando por usted. No entremos en este juego de seguir retardando. No vamos a aceptar esas palabras oscuras que usted quiere meter a la ley», indicó Sandra.

«Me niegan la palabra, mi derecho a aportar. Lamento que lleven la temática del agua por el camino oscuro. El reglamento no establece cuántas veces puedo hacer uso de la palabra. Lamento que sea una mujer la que se preste a esto y haga un show», añadió Argueta.

«No me ofenda. Hábleme correctamente, diputada. Ya le di la palabra uno, dos, tres veces. Les pido a los diputados votar por esto. Tengo la potestad de mandar a votar esto», comentó.

Martínez mandó a receso de 10 minutos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba