Nacionales

Dina Argueta: «La institucionalidad del Tribunal Supremo Electoral debe respetarse»

Las autoridades deben cumplir su función, apegadas a la ley, sin responder a intereses político partidarios de ningún tipo, sobre todo las autoridades de seguridad pública en ruta a las próximas elecciones para alcaldes, diputados y el PARLACEN. Partidos vinculados al Gobierno han cuestionado las pruebas que se hacen previo a todo evento electoral, además han cuestionado a magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

Ante esto, la diputada del FMLN, Dina Argueta, manifiesta que es necesario hacer un llamado no solamente a la cordura, sino a respetar los resultados, independientemente de cuáles sean.

 “Vivimos en un país, todavía, donde debe imperar el estado de derecho y el respeto a las leyes. Pueden darnos los resultados que quizás la población o los candidatos como partidos políticos esperamos, pero creo que esa es la democracia, es donde todas y todos participamos, asumiendo el compromiso que las mismas reglas, que las leyes han establecido y que nosotros mismos hemos aceptado. Creo que es importante hacer un llamado a la población a que asista a las urnas, a que venzamos el miedo, vayamos y venzamos el temor, pero además, asumir un compromiso con la patria, un compromiso con el país a elegir funcionarios y funcionarias, en este caso, alcaldes y diputados que vayan a defender los intereses de la población”, explicó la diputada.

La legisladora insta a los candidatos y candidatas a respetar los resultados, sobre todo aquellos que tienen un espacio de poder político, el gobierno central, en todos sus niveles y quienes ya ejercen una función pública.

Además, considera necesario asumir una función que no riña con la ética, a lo que deben sentirse llamados y sobre todo a darle certidumbre a la población.

La diputada Dina Argueta considera inadecuado que los errores que se registren en las pruebas del Tribunal Supremo Electoral se asocien a un supuesto fraude electoral.

“Creo que nada es perfecto y nada es perfectamente estable y real, algunos errores, bueno las mismas encuestas establecen un margen de errores. Sin embargo, creo que todos esos problemas pueden ir siendo subsanados en lo que resta del tiempo, de cara al 28 de febrero. Sin embargo, creo que es un problema grave estar alentando a la población, a los simpatizantes de algunos partidos políticos a decir: es un fraude”, añadió Argueta.

La legisladora señala que se está insistiendo en  la población de que habrá un fraude, por lo que espera que eso no traiga violencia en los centros de votación, afuera de los recintos electorales.

“Quiero hacer un llamado a los referentes de los diferentes partidos políticos, pero además a respetar la institucionalidad del Tribunal Supremo Electoral. Es el máximo organismo en materia electoral. Será el Tribunal el que subsanara si hay algún error y al final creo que debemos confiar en las instituciones, los partidos políticos tendremos la posibilidad de tener nuestros representantes en las mesas en las JRV”, explicó.

La diputada recuerda a los partidos políticos que tendrán sus representantes como vigilantes, por lo que no tiene sentido el temor. Agrega que cuando las cosas se hacen con transparencia no se tiene por qué dudar y cuando se tiene el apoyo de la ciudadanía en su conjunto ¿Por qué estar pensando en un fraude?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba