Nacionales

Diputadas de Nuevas Ideas formalizan denuncia en FGR para investigar a FUSADES por Lavado de Dinero y Evasión de Impuestos

Las Diputadas de Nuevas Ideas, Marcela Pineda y Alexia Rivas, acudieron este jueves a la Fiscalía para pedir a la entidad investigar a la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), por Lavado de Dinero y Activos, Actos Arbitrarios y Evasión de Impuestos.

Las legisladoras le piden al Ministerio Público indagar la supuesta evasión fiscal que habría cometido la fundación, cuando en 2007, vendió una microfinanciera llamada «Programa de Promoción de la Micro y Pequeña Empresa», PROPEMI, la cual le dejó ganancias de $50 millones.

“PROPEMI ha operado entre los años 1986 y 2007 otorgando créditos por $290 millones, fue en 2007, que la organización vendió la microfinanciera, a poco más de $50 millones, sin pagar $3 millones en concepto de impuestos. Estos activos se fueron a paraísos fiscales como Bermudas, lugar con poca o nula tributación”, explicó Pineda.

La funcionaria señaló que FUSADES también pudo cometer lavado de dinero y activos, ya que siendo una organización sin fines de lucro, con carácter de utilidad pública, no debía obtener un rédito económico por la venta de PROPEMI.

“Recibió fondos externos que no venían de una cooperación”, sostuvo.

Rivas por su parte, dijo que mediante los registros legales y financieros de FUSADES se podrá demostrar quiénes estaban recibiendo las ganancias de la operación. “No existe un claro registro de sus donantes y patrocinadores. Hay que recordar que los capitales fueron a paraísos fiscales, por lo que se puede presumir que anualmente defraudaba al Estado por $100,000”, puntualizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba