Nacionales

Diputadas del FMLN proponen exonerar de IVA la compra de combustible menor a $40 por 3 meses

Las diputadas del FMLN, Anabel Belloso y Dina Argueta, presentaron una iniciativa de disposiciones transitorias relativas al pago de impuestos por el consumo de combustible y ante los recientes incrementos de precios.

Se trata de un decreto para 3 meses en el que se exonere el pago de IVA a la compra de gasolina de hasta $40 dólares.

Las legisladoras sostuvieron que es una medida de alivio a la economía familiar, puesto que el galón de gasolina ronda los $3.90 a $3.25, siendo un pago de impuestos de $0.35 y $0.40 por cada uno.

«Nuestra propuesta va a aliviar la economía familiar de las personas que deben trasladarse a sus trabajos, ronda los $4 dólares el galón. Desde esta Asamblea y del Gobierno la economía familiar no ha sido un tema prioritario, vemos constantemente de generar más deuda para los salvadoreños», expuso Argueta.

Belloso señaló que la verificación del cumplimiento estaría a cargo del Ministerio de Economía y la Defensoría del Consumidor.

La iniciativa pasará al conocimiento del pleno en la próxima sesión de la Asamblea Legislativa de martes.

Señalan propuesta de «populista»

«Puedo proponer eliminar que paguen AFP y Seguro Social, puedo proponerlo, pero debo ver de dónde saldrá ese dinero que dejo de percibir. Cómo piensan hacer, no solo puedo venir a proponer, puede ser un tema de populismo político», aseveró el diputado del PCN, Reynaldo Cardoza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba