Nacionales

Diputado Cuadra: “La Sala califica como una dictadura de baja intensidad” actuación del presidente Bukele del 9F

El diputado del partido ARENA, René Portillo Cuadra, aseguró tras revisar la sentencia de inconstitucionalidad que hizo la Sala, sobre el actuar del gobierno de presidente Nayib Bukele el pasado 9 de febrero, se revela, según el parlamentario que esos actos pueden ser constitutivos de «responsabilidad penal» para quienes estuvieron involucrados.

“La militarización de la asamblea legislativa, fue ilegal, fue inconstitucional y además la sentencia es reveladora de que pueden existir responsabilidades penales de quienes la invadieron”, detalló Cuadra.

Así mismo mencionó que en la sentencia se le ordena al ministro de defensa, Francis Merino Monroy, y al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, que se “abstengan” de realizar actividades que no les mandata la Constitución.

“Es decir, que no se instrumentalicen, por parte del presidente Bukele, ni la Fuerza Armada ni la Policía”, agregó el parlamentario, afirmó que según la sentencia, también fue inconstitucional la convocatoria que tuvieron por parte del consejo de ministros, “Cuando no es competencia de ellos, y mucho menos cuando los diputados estábamos reunidos tratando el tema de la pandemia”.

Cómo último punto de diputado cuadra indicó que fue el que más llamó su atención, revelando el calificativo que establece la sentencia al actuar del presidente en los hechos del 9F.

“La Sala de lo Constitucional califica como una dictadura de baja intensidad este tiempo de acciones (9F) por parte del presidente Bukele y su gobierno en contra de otros Órganos de estado”, manifestó el legislador del partido ARENA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba