Nacionales

Diputado Edgardo Mulato presenta ley que regula a las Agencias de Seguridad Privada

Diputados de Nuevas Ideas, que forman parte de la Comisión de Trabajo, presentaron este lunes, una iniciativa de ley de regulación de servicios privados de seguridad.

El Presidente de esta instancia, Edgardo Mulato, explicó que la nueva propuesta, le da facultades al Ministerio de Trabajo para tutelar los derechos de los vigilantes y guardias de seguridad independientes; asimismo, un marco regulatorio de jornadas y beneficios laborales.

“Lo que nosotros estamos haciendo es cambiando una ley que se creó en 1999 que favorecía a los empresarios, no le dio herramientas al Ministerio de Trabajo, para hacer su labor de forma correspondiente. La ley que hicieron no era funcional para los controles que merece”, expresó.

Según Mulato, “en la escala de la pirámide, las agencias de seguridad son las que han estado vulnerando a los agentes de seguridad, en su gran mayoría, en los últimos 24 meses, en los cuales, ellos han presentado demandas y denuncias al Ministerio de Trabajo”.

Parte de la iniciativa consiste en establecer obligatoriamente jornadas laborales de ocho horas, y se prohibirá que el vigilante realice turnos de 24, 48 o hasta 72 horas. Además, la ley consigna que el patrono deberá pagar máximo 4 horas de trabajo en horas extra por nocturnidades, haciendo un total de 12 horas al día para trabajar, como techo mínimo.

Por otra parte, se obligará al patrono a respetar el goce de vacaciones y contratar seguros de vida y de defunción para sus empleados, “sabemos que por el riesgo que viven día a día, es importante que tengan esa seguridad no solo para ellos, sino para sus familias”. Incluye la licencia remunerada por paternidad hasta un plazo de 15 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba