Nacionales

Diputados ahora van por interpelación al Ministro de Hacienda

Los partidos políticos que conforman la Asamblea Legislativa someterán a análisis la posibilidad de interpelar al Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, por no comparecer por cuarta ocasión y bajo orden de apremio a la Comisión Especial para investigar la colocación de títulos y préstamos en los mercados nacionales e internacionales por parte del Estado salvadoreño.

Este 2 de septiembre a las 9:00 de la mañana, se esperaba la asistencia de Zelaya a la comisión especial; no obstante, este no llegó.

Además, se había girado una orden al Director de la Policía Nacional Civil (PNC) bajo el artículo 132 de la Constitución de la República y el Código Procesal Penal, para el uso de apremio; es decir, que el Ministro fuera llevado por obligación con el uso de las fuerzas de seguridad; orden que los diputados dieron por incumplida.

Por lo tanto, el presidente de la comisión especial, René Portillo Cuadra, manifestó que ante la incomparecencia, la Asamblea Legislativa tiene la herramienta de la interpelación a funcionarios, que por mayoría de votos, se decidió que pase a estudio de los grupos parlamentarios.

«Está claro que no quieren rendir cuentas de los fondos que tienen asignados», señaló la diputada Yanci Urbina, secretaria de la comisión.

Esto debido a que el funcionario debía presentarse para dar las explicaciones de los ingresos que ha tenido el país en el marco de la pandemia, luego que el expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Nicolás Martínez, indicara que son alrededor de $3,200 millones solo en préstamos, colocación de bonos, Letras del Tesoro (LETES) y Certificados del Tesoro (CETES), y ya se han utilizado más de $2,600 millones, de los que explicó que es el Ministerio de Hacienda el único que puede responder en qué han sido utilizados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba