Nacionales

Diputados aprobarán eliminar permisos de Salud para construcciones

Eliminarán 5 artículos del Código de Salud, referidos a la autorización y permisos del Ministerio de Salud para construcciones, según el dictamen favorable emitido este miércoles por la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, tras la solicitud del Gobierno.

El Ministerio de Salud pidió la derogación de los artículos 96, 97, 98, 101, 102 del Código de Salud, así como el numeral 25 del artículo 285.

Todos son referidos a la construcción de edificaciones tanto públicas y privadas y los permisos obligatorios que debe entregar el Ministerio de Salud previamente.

La petición se debe a «evitar duplicidad o sobre legislación y confusión de competencias entre instituciones públicas», según sustentó el asesor técnico jurídico del Ministerio, Efraín Alexis Segura Valenzuela, quien compareció a la comisión.

Además, estableció que la creación de nuevas poblaciones, ampliar urbanizaciones, apertura de calles, construcciones, reconstrucciones, permisos de habitación, de apertura de establecimientos que regula el Código de Salud, ya están contemplados en la Ley de Medio Ambiente, así como en Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y de los municipios aledaños y su reglamento.

“La potestad e inspección del ministerio se va a mantener, cualquier persona que considere puede poner su solicitud de inspección a las unidades que ven este tema de salud ambiental y nosotros tendremos la obligación de verificar los requisitos establecidos”, agregó.

Los diputados aprobaron la solicitud que pasará al conocimiento de la próxima sesión plenaria.

«El aparato burocrático no facilita los procesos, hay un atraso en el deseo de los empresarios de querer invertir», agregó el legislador de Nuevas Ideas, José Urbina.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba